Menorca cuenta con 10 camas de UCI ante un posible rebrote del virus – menorca al día
Skip to content

Menorca cuenta con 10 camas de UCI ante un posible rebrote del virus

El Govern corrige la cifra aportada por el sindicato de enfermería Satse y habla de 168 en todas las islas

El plan de contingencia se activará si hay 6 pacientes de coronavirus en cuidados intensivos
El plan de contingencia se activará si hay 6 pacientes de coronavirus en cuidados intensivos

Menorca cuenta con 10 camas dispuestas para ingresar pacientes en la UCI en caso de un rebrote del coronavirus, según ha asegurado el Govern balear puntualizando así al sindicato de enfermería Satse.

La asociación de enfermeros aseguró esta semana que las islas apenas contaban con 84 en hospitales públicos en lugar de las 172 necesarias para cumplir con la ratio exigida por el Gobierno, un dato que Salut ha corregido. 

Las cifras del Ejecutivo autonómico hablan de 168 camas entre sanidad pública y privada, con capacidad para habilitar 52 más, alcanzando las 220 si fuera necesario antes futuros rebrotes del coronavirus.

En concreto, Mallorca dispone de 141 camas de UCI, Ibiza de 17 y Menorca de 10, contando tanto hospitales públicos como privados. En general, las Illes Balears cuentan con 3.851 camas en hospitales. El más grande es Son Espases, con 839 camas, de las que 57 son de UCI.

SATSE AFIRMA QUE EL NÚMERO ES INFERIOR

Las cifras no coinciden con las que maneja el el sindicato de enfermería Satse. Según este, los hospitales de Balears -al igual que los de 36 provincias y Ceuta- no cumplen en la actualidad con la ratio que establece el Gobierno para afrontar la desescalada y nueva normalidad: entre 1,5 y dos camas por cada 10.000 habitantes.

Según sus estimaciones, los hospitales del archipiélago disponen de 84 camas en centros públicos, cuando el número debería de ser 172 para cumplir con el requisito marcado por el Gobierno ante ante previsibles rebrotes. Fuentes de la conselleria de Salut niegan también dicha cifra apuntando que en la pública hay actualmente 103 camas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.