El Govern balear lanzará más ayudas al alquiler – menorca al día
Skip to content

El Govern balear lanzará más ayudas al alquiler

Hace unos días se publicó la convocatoria ordinaria pero, debido al COVID, habrá otra nueva línea de ayudas

Más ayudas
Más ayudas
La vivienda es uno de los grandes gastos que se tienen que pagar todos los meses

El año pasado hubo 2734 personas en Baleares que pidieron ayuda para poder hacer frente al alquiler y estos días se han publicado las listas que confirman que se les conceden. Otros no tuvieron esa suerte, la mayor parte de las veces porque sus ingresos superaban lo que estipula la ley para poder pedir estas ayudas o bien porque no se habían hecho los trámites de depósito de fianza en el IBAVI como marca la ley. Según fuentes del Govern, se espera que se disparen las demandas este año por motivo del COVID y ya tienen un plan de actuación.

La primera fase la conocíamos hace unos pocos días con el lanzamiento de la convocatoria de ayudas ordinaria de la que se pueden beneficiar aquellos mayores de edad residentes en Baleares que sean inquilinos de un contrato de alquiler de una duración mínima de un año, con una renta mensual que no supere los 900 euros, que estén al corriente de pago al solicitar la ayuda y que tengan nacionalidad española o residencia legal en el país.

Existen algunas limitaciones para pedir la ayuda. Por ejemplo, no puede haber un grado de familiaridad entre propietario e inquilino. Ni el inquilino solicitante ni otro miembro de la familia deben tener vivienda propia o en usufructo al pedir la ayuda. Tampoco si recibe otras subvenciones. Si bien es cierto que la casuística que ha supuesto el COVID podría hacer más laxas algunas de las premisas para pedir ayudas al alquiler.

La cantidad de las ayudas presentadas recientemente oscilan según el caso entorno al 40% de la renta máxima mensual y con un límite de hasta 330 euros mensuales. Este límite puede llegar a los 360 euros mensuales si se es menor de 35 años o si se tiene más de 65. Estas ayudas se enmarcan en el presente año, contando desde el 01 de enero y como máximo hasta fin de año.

Para solicitar las ayudas hay de tiempo hasta el 31 de julio y se puede hacer telemáticamente en este enlace; http://habitatge.caib.es. También hay un teléfono de cita previa telefónica que es el 900 780 000.

Ante la crisis sanitaria y económica que está suponiendo el coronavirus, el Govern presentará en breve unas ayudas suplementarias que podrían se compatibles con estas que hemos descrito. Su publicación se hará también en el mismo enlace.


Deja un comentario

Your email address will not be published.