Pedro Sánchez anuncia un plan especial de impulso al turismo – menorca al día
Skip to content

Pedro Sánchez anuncia un plan especial de impulso al turismo

Francina Armengol aplaude la medida pero exige otras iniciativas para Balears

Anuncio institucional.
Anuncio institucional.
Pedro Sánchez anunció a los presidentes autonómicos las medidas para impulsar el turismo. (Foto: CAIB)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo la presentación el próximo 18 de junio de un plan de impulso al turismo diseñado por representantes del sector de acuerdo con las Comunidades Autónomas. Sánchez asume que la recuperación del sector turístico será prioritario para el Gobierno ya que supone más del 12% del PIB español.
La medida llega después de anunciar que el 21 de junio se levantarán las fronteras  del espacio Schengen  con la excepción de Portugal. Cabe señalar que en esa misma fecha decaerá el estado de alarma lo que permitirá también la movilidad por todo el territorio estatal.
La presidenta balear, Francina Armengol, también ha celebrado el anuncio del Gobierno de presentar el próximo jueves el Plan de apoyo al turismo para todo el Estado, ya que es otra de las peticiones atendidas que, desde el Govern de les Illes Balears, se han trasladado durante estas últimas semanas. Del mismo modo, la presidenta ha insistido en la necesidad de un plan específico para nuestra comunidad, que sufre de manera especial las consecuencias de la crisis derivada de la emergencia sanitaria, ya que “tiene una derivación social y económica muy dura para los ciudadanos de las Islas Baleares “. La presidenta ha insistido también en la necesidad de alargar los ERTE del sector más allá del estado de alarma, hasta finales de año, como medida más urgente.
Durante la conferencia de presidentes, Armengol ha recordado a Sánchez la necesidad de cambiar el modelo de financiación para poder afrontar la situación. Entre otros, la presidenta ha reclamado la posibilidad de acceder a los fondos europeos específicos a raíz de esta crisis y que por parte del Ministerio de Hacienda “se acepte un endeudamiento a largo plazo si se necesita”, así como la levantamiento de las reglas de gasto y cambiar el margen de déficit del 0,2%. Armengol también ha insistido en que los Consells y ayuntamientos puedan acceder a sus remanentes y superávits sin limitaciones: “no tiene lógica que haya dinero a los bancos y que no se puedan invertir”.
En cuanto al curso escolar, Armengol ha apuntado que ha habido una “coincidencia muy alta” entre las comunidades y las ciudades autónomas en la necesidad de volver al curso, el próximo septiembre, de la manera más normal posible y presencialmente. “El niño tiene derecho a la educación y lo tenemos que mantener desde las Islas Baleares”, ha subrayado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.