Nuevo gabinete de cirugía mayor ambulatoria en el Hospital Mateu Orfila – menorca al día
Skip to content

Nuevo gabinete de cirugía mayor ambulatoria en el Hospital Mateu Orfila

La consellera Patricia Gómez, en una visita al Hospital (Foto: Tolo Mercadal).
La consellera Patricia Gómez, en una visita al Hospital (Foto: Tolo Mercadal).

Posteriormente la consellera Gómez se ha reunido con una representación de todo el colectivo de trabajadores del Área de Salud a los que les ha agradecido el esfuerzo y el trabajo realizado durante esta crisis del coronavirus. Además ha querido conocer de primera mano cómo ha sido su experiencia en el día a día de esta crisis sanitaria.

El nuevo gabinete de Cirugía mayor ambulatoria, con acceso directo desde la puerta exterior que conduce al Servicio de Diálisis y Radioterapia, ocupa unos 130 m2 distribuidos en:

• vestíbulo y sala de espera para los pacientes
• quirófano
• baño quirúrgico
• sala de preparación de pacientes
• vestuario y baño para el personal médico
• vestuario y baño para pacientes
• sala de estar para personal médico
• almacén

La obra civil ha supuesto una inversión de 255.042 euros, mientras que el equipamiento suma otros 279.810 euros e incluye todo el instrumental quirúrgico y monitorización necesario para su funcionamiento. El nuevo gabinete cuenta con un equipo formado por un médico anestesista, tres enfermeras, una auxiliar de enfermería, un celador y un auxiliar administrativo.

6 salas para cirugías

Con este nuevo equipamiento, el Hospital Mateu Orfila pasa de 5 a 6 salas para cirugías: cuatro quirófanos, 1 gabinete de oftalmología y 1 gabinete de CMA para intervenciones que no requieren ingreso del paciente, puesto que el enfermo es operado y en pocas horas recibe el alta al domicilio. Durante el 2019, se realizaron 1.392 intervenciones sin ingreso, el 26,34 % del total de la actividad quirúrgica programada (5.284 operaciones). Especialidades como oftalmología realizan prácticamente la totalidad de las cirugías de forma ambulatoria, así como también servicios como cirugía plástica y reparadora, cirugía maxilofacial o la unidad del dolor.

La puesta en funcionamiento de este bloque de cirugía ambulatoria se añade a las inversiones que se realizaron a lo largo de la anterior legislatura, entre las que destacan los 1,3 millones de euros destinados a la compra de nuevo equipamiento tecnológico o renovación de equipos en el Hospital Mateu Orfila y centros de salud; las obras para la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de radioterapia en diciembre de 2017, con un presupuesto de obra civil de alrededor de 1 millón de euros; los 300.000 euros de las obras de mejora realizadas hace dos años en el centro de salud Verge del Toro, o los 210.000 euros para las mejoras en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila.

Avanzan también las obras de recuperación del antiguo Hospital Verge del Toro para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes de Menorca con alguna enfermedad crónica y, tras una primera fase de consolidación de la estructura y rehabilitación de fachadas, ya se ha adjudicado la reforma interior de este emblemático edificio por importe de 636.450 euros.

También se han destinado 36.772 euros a adecuar el Hospital Mateu Orfila para poder acoger pacientes COVID: para el aislamiento de 6 boxes de UCI (16.865 euros) y otros 7 en el área de urgencias (19.907 euros).

Desde el punto de vista asistencial, el Hospital Mateu Orfila ha ampliado su cartera de servicios con:

  • Una nueva consulta de salud sexual, que ofrece atención integral a las mujeres que sufren alguna enfermedad crónica grave en la que la prevalencia de la disfunción sexual sea muy alta y que, a su vez, ofrece un nuevo servicio denominado Punto Trans.
  • Un nuevo programa de atención integral a los pacientes afectados de obesidad mórbida, con 4 personas que se han sometido a una cirugía bariátrica desde el pasado mes de octubre.
  • La puesta en funcionamiento de una unidad de raquis en colaboración con el Hospital Son Espases para atender los pacientes con patologías de columna, que entre febrero y marzo ya ha realizado 38 consultas.

Esta unidad de raquis se añade a la lista de consultas que atienden especialistas de Son Espases que se desplazan periódicamente al Mateu Orfila tales como cirugía pediátrica (que desde el 2016 ha atendido 725 consultas y realizado 161 intervenciones quirúrgicas) y cardiología pediátrica (con un acumulado de 1.230 visitas desde junio de 2013), evitando traslados a los pacientes de Menorca. En este sentido, la puesta en marcha del servicio de radioterapia en diciembre de 2017 ha supuesto una importante mejora para los menorquines, sumando 399 tratamientos y más de 8.000 sesiones en los dos primeros años de funcionamiento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.