Aparece la grabación más antigua de la música del jaleo – menorca al día
Skip to content

Aparece la grabación más antigua de la música del jaleo

Se trata de un disco de cartón perforado que se realizó en torno al año 1900

Imprescindible.
Imprescindible.
La música del jaleo no puede faltar en ninguna fiesta tradicional de Menorca cuando salen los caballos.

El Museu de la Música del Ajuntament de Barcelona anunció este martes el hallazgo de la grabación más antigua de la jota estudiantina de la zarzuela ‘El postillón de la Rioja’, la tradicional música del jaleo con letras de Luis de Olona y música de Cristóbal Oudrid. Se trata de un disco de cartón perforado que se debió hacer sobre el año 1900 según señala la documentalista del Museu, la menorquina Sara Guasteví.

El hallazgo se produjo durante un proceso de fotografiado de los discos de cartón perforados para que la empresa Accenture  realizara su digitalización para el Museu de la Música. Indica Sara en su artículo que “escuchando los resultados y sin todavía haber pasado a catalogar los discos, oímos una melodía que, si eres de Menorca, no te es ajena. Al buscar la imagen del disco, con la tinta medio borrada, se podía leer, justamente, El postillón de la Rioja, Jota Nº 2.”

Según explica la documentalista menorquina, esta tecnología de discos de cartón perforados se utilizó entre 1890 y 1910. La mayoría de grabaciones son simplificaciones de la partitura, pero esto no le quita el hecho de ser la grabación más antigua del popular jaleo menorquín descubierta hasta ahora.

La grabación de la pieza procedente del disco de cartón perforado se puede escuchar perfectamente en el tuit publicado este martes  por el Museu de la Música de Barcelona. Son apenas 53 segundos pero permiten identificar una partitura que está ligada intrínsecamente a nuestras fiestas.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.