Crean la aplicación “Menorca nom a nom” para recuperar la toponimia de la isla – menorca al día
Skip to content

Crean la aplicación “Menorca nom a nom” para recuperar la toponimia de la isla

Es un proyecto del Inventario del patrimonio cultural inmaterial

Portada de la aplicación para recoger los topónimos de la isla
Portada de la aplicación para recoger los topónimos de la isla

“Cada topónimo o nombre de lugar de cada rincón de la isla en particular, forman parte inseparable de nuestra cultura y de nuestro patrimonio inmaterial ya que son una parte muy importante de nuestra lengua y resultan imprescindibles para describir, conocer y moverse por el territorio”, explican desde el departamento de Cultura del Consell de Menorca. y por esto, y para evitar la desaparición de “todo este tesoro lingüístico y cultural que son nuestros topónimos”, desde el año 2009 el Consell, el Institut Menorquí d’Estudis y la IDE Menorca desarrollan el proyecto del Nomenclátor de toponimia de Menorca, que tiene como objetivo la recogida sistemática de la toponimia de Menorca, del litoral y del mar, y del interior de la isla.

Teniendo en cuenta que consideran la participación ciudadana imprescindible en la gestión del patrimonio cultural inmaterial, se ha creado una sencilla aplicación de fácil manejo para promover al recuperación de la toponimia de la isla y que cualquiera que esté interesado en este tema pueda colaborar.

Desde el Consell señalan que “el proyecto está dirigido, por tanto, a aquellas personas que tengan interés por la lengua, la geografía o la historia de Menorca y que conocen topónimos, ya sean más o menos conocidos o aquellos que hoy ya nadie emplea ni recuerda, o bien conocen alguien que sabe. En la isla aún quedan muchas personas que han vivido y han trabajado en el campo o en el mar, que saben cuál es el nombre de cada valla, de cada cueva o de cada pesquera y que, a veces, también recuerdan una hecha o una historia que sucedió, o incluso el origen o el porqué de su nombre”.


Comment

  1. Voldria saber si conexeu el nom de Na Brinis. He trobat al poble de Sa Mesquida un Carrer amb aquest Mon. Pero ningu sap d, on ve, que es o que representa.
    Gracies

Deja un comentario

Your email address will not be published.