Dejamos atrás “la primavera más cálida de la historia” – menorca al día
Skip to content

Dejamos atrás “la primavera más cálida de la historia”

AEMET pronostica un verano cálido y seco que empieza este sábado casi a medianoche

Solsticio.
Solsticio.
Este sábado será el día con más luz solar del año. (Foto: PIXABAY)

Este sábado termina la primavera más cálida de la historia desde que hay registros. Así lo ha afirmado esta mañana la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Baleares, María José Guerrero. La temperatura media ha sido de 16,4 grados en Balears y, específicamente, en Menorca lo que supone 1,4 grados más de lo habitual.

Según ella, el calor ha sido especialmente fuerte en el mes de mayo. Y aunque este junio esté siendo 0,6 grados más fresco de lo habitual, las dos últimas noches han sido tropicales con temperaturas siempre por encima de 20 grados.

Afortunadamente, la primavera también ha sido muy húmeda. Las precipitaciones en Ciutadella han sumado 156 litros por metro cuadrado, un 64% más de lo normal en esta estación. En el Aeropuerto ha llovido 95 litros en este tiempo, un 21% más de lo que suele hacer. En la Isla se han recogido de media 128 litros por metro cuadrado lo que supone un 16% más de lo habitual.

Pero la primavera termina este sábado a las 23 horas y 44 minutos con el solsticio de verano. Según Guerrero se nos viene encima un estío que será más caluroso y seco de lo habitual. Se espera que el termómetro vaya en ascenso hasta mediados de agosto y a partir de entonces comience a bajar.

Guerrero explicó que, por ahora se prevé más calor pero es imposible saber cuando habrá una ola de temperaturas altas ya que esto implicaría tres días seguidos de máximas por encima de lo habitual.


Deja un comentario

Your email address will not be published.