Sorpresa: preparaban su 75 aniversario y resultó que tenían 120 – menorca al día
Skip to content

Sorpresa: preparaban su 75 aniversario y resultó que tenían 120

El Club Marítimo de Mahón pasa a ser el más longevo de Baleares

Este documento avala la antigüedad del club
Este documento avala la antigüedad del club
Ahora la celebración del aniversario cambia de cifra

La dirección del Club Marítimo de Mahón quería desarrollar algunos actos de cierta categoría para su 75 aniversario. Por ello le pidieron a alguien de confianza que trabajara en la recopilación de material para editar un libro en el que se pudieran encontrar fotografías, documentos y demás del inicio de la entidad. En esa labor se toparon con los documentos del origen de La Liga Marítima de Mahón, que datan del mes de diciembre del año 1900.

El papel de Juan Francisco Taltavull Galens destaca en el inicio de La Liga y nos descubre un personaje ligado a infinidad de quehaceres de esa Menorca de comienzos del siglo XX; estuvo en la directiva del Ateneo, ejerció de diplomático con los navegantes de diferentes países que llegaban al puerto de Mahón. Trabajó en la Sociedad del Gas, fue gerente de la Sociedad Mahonesa de Vapores, de la Asociación insular de ganaderos, creó la Sociedad Española de Salvamento de Naúfragos, de Exploradores, de Tiro… fue Cónsul de varios países en la isla.

Recibió reconocimientos a espuertas por sus gestiones económicas, sociales o religiosas, puesto que era un ferviente católico.

Desde la dirección del Club Marítimo de Mahón, que esperaban desarrollar el pasado día 14 de marzo, justo cuando se declaraba la pandemia, un acto especial de conmemoración de su 75 aniversario en el Teatro Principal, se ha encontrado ahora con un necesario cambio de la grafía de este evento para, si todo se mantiene sin nuevos cambios imprevistos, ir al 1 de noviembre con un acto que conmemora este inaudito salto de 75 a 120 años de antigüedad. Los documentos que así lo demuestran permiten situar a este club como el decano de Baleares.

La alegría de estas páginas recuperadas de su propia historia contrasta con las preocupaciones de qué pueda deparar el futuro. Pronto habrá otro punto para reponer combustible en el puerto de Mahón. Actualmente solo se cuenta con el que ofrece el Club, lo que le confiere un elemento de supervivencia económica.


Deja un comentario

Your email address will not be published.