Menorca suspende a la monarquía y pide un referéndum por la república – menorca al día
Skip to content

Menorca suspende a la monarquía y pide un referéndum por la república

Los ocho municipios rechazan la actuación de Felipe VI

República.
República.
El sentimiento antimonárquico en Menorca es cada vez más fuerte.

Un estudio de la empresa Electomanía sobre la valoración de la monarquía en España ofrece un resultado contundente en Menorca. La gestión de la Casa Real no gusta y suspende en los ocho municipios de la Isla. Según el mapa la gestión de los Borbones oscila entre el 4,5  de municipios como Ferreries, Mercadal o Sant Lluís y el 4,9 de Alaior.

A la pregunta de si debería celebrarse un referéndum para decidir el sistema de la jefatura del Estado entre una república o mantener la monarquía, la respuesta menorquina también es unánime. Los isleños quieren poder decidir entre estas dos opciones.

Sin embargo, estos resultados de nuestra isla no son compartidos mayoritariamente ni a nivel provincial, ni estatal. A nivel balear la monarquía aprueba por los pelos con un 5,0 raspado. A destacar que Palma suspende a los Reyes. Aunque la valoración que aparece es de 5, el color del municipio es rojo porque la votación obtenida se halla entre el 4,95 y el 4,99 y se redondea en 5.

Fuente: ELECTOMANIA

En lo que respecta al Estado, las provincias de Catalunya, Euzkadi y Navarra suspenden categóricamente a Felipe VI con notas que oscilan entre el 2,2 y el 3,8. En el resto del territorio A Coruña y Pontevedra también dejan al rey por debajo del 5. Por la parte más alta de valoración encontramos a Salamanca y Ávila con un 6. El resto de provincias se hallan en la gama de cincos. No obstante, la valoración final de los españoles es de un 4,77 sobre 10 a la institución regia.

En cuanto al referéndum, Catalunya, Euzkadi y Navarra optan amplísimamente por votar. En el resto del Estado la mayoría quiere mantener el modelo actual. La excepción son amplias zonas de Andalucía que también manifiestan poder elegir entre monarquía y república.

Fuente: ELECTOMANIA

Electomanía  basa su respuesta en más de 60.000 respuestas realizadas a través de formularios online  realizados a mediados de este mes.

Cabe destacar que esta encuesta se ha realizado al cumplirse los seis años de reinado de Felipe VI y en pleno escándalo  sobre el comportamiento y el cobro de comisiones del rey emérito Juan Carlos I.

El estudio de Electomanía también señala como más del 70% de los españoles querría poder juzgar a Juan Carlos I así como la opinión de muchos ellos en temas como la posibilidad de un exilio para Felipe VI. Todo ello se puede revisar en los tuits publicados por esta empresa. Se pueden consultar clickando aquí.


Comment

  1. … ahora, que hagan lo mismo preguntando otras cuestiones más relevantes si cabe… ¿cuándo se va a derogar el concordato con la “santa” sede? del estado aquel que es una dictadura islamista, perdón, quería decir católica, que viene a ser lo mismo pero con otro nombre… que siempre están mareando la perdiz con temas que siempre preguntan pero NUNCA arreglan, porque son una pantalla perfecta para que no hablemos de lo que de verdad importa…

Deja un comentario

Your email address will not be published.