Cuatro personas se han sometido en Menorca a cirugía bariátrica para la reducción de peso – menorca al día
Skip to content

Cuatro personas se han sometido en Menorca a cirugía bariátrica para la reducción de peso

Un nuevo programa de atención integral para la obesidad mórbida que el Hospital Mateu Orfila puso en marcha el pasado mes de octubre

Miembros del equipo médico que trabaja en el nuevo programa
Miembros del equipo médico que trabaja en el nuevo programa

El nuevo programa de atención integral a pacientes afectados de obesidad mórbida, incluyendo la intervención de cirugía bariátrica (reducción de estómago y/o intestino), del Hospital Mateu Orfila, ya ha beneficiado a cuatro pacientes que se han sometido, con buenos resultados, a una cirugía bariátrica para la reducción de peso desde que se puso en marcha el pasado mes de octubre.

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica y de alta prevalencia que supone un deterioro significativo de la calidad de vida de los pacientes que la sufren y que suelen padecer trastornos cardiocirculatorios, como la hipertensión, la dislipidemia y en muchos casos desarrollan una diabetes.

La publicación médica Salud ediciones señala que “otras patologías intercurrentes, como las artralgias, el síndrome de apnea e hipoapnea del sueño y los trastornos de fertilidad, aparte de mermar la calidad de vida de los pacientes, suponen un alto coste en tratamientos específicos para paliar las complicaciones. Estudios recientes asocian de manera directa la obesidad mórbida con el aumento del riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer“.

El comité multidisciplinar de cirugía bariátrica y metabólica está formado por los servicios de Cirugía General y Digestiva, Endocrinología y Nutrición, Anestesiología y Psicología Clínica. El doctor Fernando Alcaide, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, explica que “los primeros pacientes sometidos a dicho programa siguen perdiendo peso según lo esperado —con índices de resultados similares a los equipos de referencia a nivel estatal— y se prevé que en un periodo de entre doce y catorce meses hayan perdido hasta el 80 % del exceso de peso”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.