Duro golpe a la imagen de Menorca – menorca al día
Skip to content

Duro golpe a la imagen de Menorca

El vídeo de las aglomeraciones en Ciutadella da la vuelta a España entre fuertes críticas y en pleno inicio de la campaña turística

Concentración de gente en casa del "caixer senyor" (Foto y vídeo: Tolo Mercadal)
Concentración de gente en casa del "caixer senyor" (Foto y vídeo: Tolo Mercadal)

El vídeo de la aglomeración en el improvisado “primer toc” de ayer en Ciutadella ha dado la vuelta a España. Televisiones generalistas, periódicos nacionales, radios de todos los puntos del país… todos se han hecho eco de una imagen que ha dañado la imagen de la Isla en pleno inicio de la temporada turística más atípica.

Las críticas han sido numerosas. A los participantes en el acto por hacerlo contradiciendo todas las normas sanitarias; al Ajuntament de Ciutadella, por ser excesivamente permisivo y no tener previsión, limitando la actuación de la Policía Local.

“Se esperaba la presencia de los policías locales en las calles, con el objetivo de dispersar posibles aglomeraciones, pero no ha sido así. El consistorio ha pecado de exceso de confianza apelando a la responsabilidad de los ciudadanos”, ha explicado Isabel López Manchón, directora insular de la Administración del Estado en Menorca, a la agencia Efe.

“Se han olvidado de los muertos, el sacrificio de los profesionales de la sanidad, de aquellas personas que han renunciado a ver a sus hijos por riesgo de contagio…”

Lo cierto es que la imagen de cientos de personas congregadas a las puertas de la casa del “caixer senyor” ha aparecido ya en todos los medios. Han sido reproducidas por TVE, Telecinco, Antena 3, La Sexta, televisiones autonómicas, diarios como ABC o La Vanguardia o radios como la Ser o Cadena Cope.

Solo en la cuenta de Twitter de Menorcaaldia.com, el vídeo sumaba a las 15.30 horas cerca de 45.000 reproducciones, con casi 600 comentarios en Facebook. La gran mayoría, muy críticos con la “irresponsabilidad” de la gente que acudió sin mascarillas, y sin respetar la distancia de seguridad.

Menorca ha sido tendencia en Twitter durante gran parte de la mañana, ya que las cadenas estatales seguían reproduciendo el vídeo. La preocupación entre las instituciones de la Isla es notoria. Temen que esas imágenes puedan afectar a la próxima campaña turística, ya de por sí condicionada por el coronavirus.


Comments (12)

  1. … es cierto que aquello de que “que hablen mal de uno, pero que hablen” no parece ahora la mejor opción, es evidente… pero me acuerdo ahora de un caso parecido, en el que los miembros del clero de una famosa confesión religiosa estuvieron abusando durante años de miles de niños y niñas pequeñ@s inocentes, y al principio parecía que ese escándalo dañaría seriamente la imagen de esa secta… pero al poco los devotos fieles acabaron por mirar hacia otro lado, y aquí paz y después gloria, hale, y la iglesia ahí sigue, riéndose de la gente… si ellos pudieron sobrevivir después de esa mierda, los menorquines seguro que también, no os preocupéis…

  2. Qui va anar a collir ses canyes verdes ?
    Qui li va proporcionar sa guindola a nes fiet fabioler ?
    Qui va enviar ses càmeres de IB3 ?
    Qui va preparar sa bicicleta enramada?
    Qui va donar permís a IB3 per pujar dalt sa finestra i així poder filmar millor?
    Qui no va enviar a sa policia per prevenció en aquell punt?
    Qui va fer anar a sa policia as Born tres hores més tard?
    Qui va fer venir de fora policia de reforç si ses festes estáven suspeses?
    Qui va fer anar es fiet fabioler diumengue a Santa Clara?
    Qui és aquell homo des jersei negre?

  3. La verdad es que la imagen es lamentable.
    Ha habido mucha irresponsabilidad por parte de los participantes, ayuntamiento y fuerzas de seguridad.

    Pero ojo, y eso va por vosotros, y no es matar al mensajero, ni ocultar la realidad, pero el video se difundió a través de Menorca al Dia a través de Xisco Cruz, quién dió permiso a La Sexta para su difusión.

    Igual antes de publicar según que información y sobretodo que enfoque se le da a la noticia…habría que pensar en las consecuencias.

    No vale todo para vender más…

    Estas imágenes lamentables y sin justificación, han arruinado la imagen de Menorca como Destino Seguro, que lo es sin duda… pero por culpa de 200 personas de las 90.000 de la isla, lo pagaremos muy caro.

    RESPONSABILIDAD DE TODOS

    1. Buenos días, Marta.

      El vídeo apareció en todos los medios locales grabado desde diferentes ángulos y perspectivas, desde IB3, hasta el diario Menorca. Es más, La Sexta nos pidió permiso para emitirlo y luego utilizó el de otro medio. Me parece increíble tu comentario, a pesar de que lo respeto, como respeto todos los que no conlleven insultos o menosprecios. Pero ni hemos vendido nada, ni somos corresponsables de nada más que mostrar lo que sucedió en un acto muy desafortunado.

      Un saludo

      1. Ojalá otros videos, que den una imagen más global de lo que pasa en Menorca, se hicieran tan virales como estos.

        La realidad es que la imagen que se ha dado ha sido nefasta…es una lástima que siempre venda más lo negativo que lo positivo, auque sea lo que más abunde.

        Igual en esto los medios de comunicación podríais ayudar

    2. Pese a que fueran unos cientos de personas…pienso que es un buen reflejo del día a día en la isla. Aquí la gente se ha olvidado desde hace semanas de lo que es una mascarilla y la distancia social. Esa imagen es excusada por muchísima gente que no estuvo allí y vive del turismo; su excusa: “llevamos 3 meses encerrados y hay que salir, hay que llevar el pan a casa..”. Para mí humilde modo de ver, esas opiniones y actos son totalmente egoístas y no traerán nada más que la ruina. También es cierto que el tratamiento de la información es sumamente delicado, pero sesgar la información tampoco es buena idea. La noticia no es más que unos vídeos llenos de realidad, la misma que cambiará el siguiente escenario que se presuponía lleno de optimismo, ahora lleno de incertidumbre para esos turistas que empiezan a poner en cola a Menorca como destino. No podemos alentar que vengan y ocultar lo sucedido, sería un gran acto de irresponsabilidad ser ahora un potencial foco de contagio y callarse solo para comer hoy, ¿Y el mañana?, ¿Alguien piensa en el mañana?. Lo que está claro que ayer pensaron solo en ayer, en ellos y en nadie más.

  4. Acab d’enviar un comentari fent tota una sèrie preguntes i ha sortit publicat. Però no ha durat ni dos minuts en pantalla. Misteris? Manipulació? Venuts a nes poder? O es que practicau encara sa sa censura? No m’esperava açó de voltros. No insultava a ningú.

  5. Fanno bene bisogna festeggiare basta terrore psicologico siamo alla fine della pandemia gli asintomatici con infetta o nessun nuovo caso finisce in rianimazione a meno che non ha altre patologie croniche bisogna sentire i virologi non solo uelli che decide l’informazione forviata dai colossi dell’economia ridateci la libertà e fate ripartire l’economia altrimenti noi normali moriamo di fame altro che vovid

Deja un comentario

Your email address will not be published.