IBPorts finaliza la primera fase de las obras del muelle de Fornells – menorca al día
Skip to content

IBPorts finaliza la primera fase de las obras del muelle de Fornells

Toda la remodelación estará terminada el próximo verano tras una inversión de 7,5 millones de euros

Nueva imagen.
Nueva imagen.
Fornells ofrece otro aspecto en su fachada marítima tras renovar el pavimento. (Foto: CAIB)

Este jueves ha finalizado la primera fase de la remodelación  de la fachada marina del puerto de Fornells. Hasta ahora se ha sustituido la caseta provisional de vestuarios para usuarios por una edificación adosada e integrada en el dique. También se ha ejecutado la renovación de las instalaciones y redes de servicio tanto portuarias como municipales que discurren entre la calle Governador y la Plaça del Mar, en coordinación con el Ajuntament des Mercadal. Se ha renovado el pavimento de la zona, eliminando el asfalto y colocando un suelo más integrado, similar al que se encuentra en el núcleo histórico de Fornells. Igualmente, también se ha revisado el alumbrado público previsto en el proyecto después de la aprobación del Reglamento de Protección del Medio Nocturno de Menorca y el otorgamiento a Menorca de la certificación Starlight. Se ha reducido la altura y se han cambiado características técnicas, tanto de las ópticas como de los elementos de control de las farolas. Esta primera fase se ha ejecutado por un importe de 965.804 euros.

El conseller Marc Pons ha destacado que “la gestión de PortsIB en la pasada legislatura nos permitió iniciar el desarrollo de un ambicioso plan de inversiones que tiene continuidad en la misma. En los puertos de Menorca, Fornells y los dos de Ciutadella, entre las inversiones realizadas la pasada legislatura, las que están ahora en marcha y las previstas hasta 2023 la inversión supera los 24,2 millones de euros “.

En cuanto a Fornells, el conseller Pons añadió que “hemos actuado en colaboración con el Ayuntamiento para diseñar y ejecutar un proyecto muy ambicioso que responde a una demanda histórica de los ciudadanos del municipio. Históricamente Fornells ha carecido de actuaciones globales e integrales. Este proyecto supondrá no sólo la mejora de la imagen sino también de sus prestaciones y servicios “.

Finalmente, el conseller ha recordado que la crisis de la Covid19 ha hecho replantear los proyectos del Govern para poder priorizar las áreas estratégicas para hacer frente esta situación de inestabilidad económica. Aun así, el proyecto de Fornells se mantiene, ya que es uno de los proyectos declarados prioritarios por el Ejecutivo autonómico, por la gran mejora en la infraestructura y las instalaciones del puerto.

A destacar que la segunda fase de las obras, valoradas en 6,5 millones, ya está diseñada y se espera poder iniciar su ejecución en invierno para que esté todo listo el próximo verano.


Deja un comentario

Your email address will not be published.