Sale a exposición pública el plan de gestión de la Illa de l’Aire – menorca al día
Skip to content

Sale a exposición pública el plan de gestión de la Illa de l’Aire

Afecta a 1.384 hectáreas entre tierra firme y reserva marina

Protegida.
Protegida.
La Illa de l'Aire pasará a tener una mayor protección con este plan de gestión. (Foto: CAIB)

El BOIB ha publicado, este jueves, el inicio del trámite de información pública del Plan de gestión Natura 2000 de la Illa de l’Aire para aprobarlo y declarar como  Zonas Especiales de Conservación determinados Lugares de Importancia Comunitaria de las Illes Balears. Las personas interesadas dispondrán de un mes a partir de este viernes para presentar alegaciones. Los espacios incluidos en el Plan de gestión son la Illa de l’Aire y el Área marina Punta Prima-Illa de l’Aire que, en total, ocupan una superficie de 1.384,41 ha. Una gran parte de este espacio es, desde el año 2019, también Reserva Marina. Toda esta área marina está integrada, además, dentro de la ZEPA denominada Espacio Marino del Sudeste de Menorca declarada por el Gobierno Central en el año 2014.

Este plan de gestión pretende regular los usos y actividades que se llevan a cabo en los espacios Red Natura 2000 de competencia autonómica, así como también establecer las principales  actuaciones de gestión que se deben llevar a cabo en los próximos años. La aprobación del plan permitirá que toda la Illa de l’Aire y el espacio marino que le rodea pase a ser declarado Zona de Especial Conservación (ZEC), culminando así un largo proceso de protección de toda esta zona que debe garantizar la conservación en un estado favorable de los hábitats y de las especies que habitan.

La Illa de l’Aire es un enclave importante para muchas especies de aves migratorias. Las principales amenazas para las especies nidificantes como la Gaviota de Audouin son las molestias que se producen durante el período de reproducción y la introducción de especies invasoras. La calidad e importancia del Área marina Punta Prima-Illa de l’Aire se basa en la presencia de hábitats como las praderas de posidonia. En relación a las especies de fauna, destaca la presencia de la tortuga boba y del delfín mular.


Deja un comentario

Your email address will not be published.