El GOB pide impulsar la pesca del cangrejo azul en Menorca – menorca al día
Skip to content

El GOB pide impulsar la pesca del cangrejo azul en Menorca

Esta especie invasora destroza los ecosistemas autóctonos

Un peligro.
Un peligro.
El cangrejo azul es muy grande y agresivo por lo que su impacto en las zonas que coloniza es enorme. (Foto: UIB)

El GOB Menorca ha pedido a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear impulsar la captura de cangrejos azules. Se la considera una especie invasora especialmente dañina para los ecosistemas autóctonos. Una pesca masiva permitiría controlar su población. Este animal se detectó  en Menorca por primera vez en 2017, y ya se ha esparcido por bastantes zonas de la costa de la isla. Se han visto ejemplares en las calas del sur, Algaiarens, Es Grau o Addaia.

El cangrejo azul llega a ser muy grande, más de 20 cm de ancho, y es muy agresivo. Impacta de manera importante los ecosistemas que coloniza. Come crustáceos, moluscos, peces y algas. Vive siempre cerca de la costa a menos de dos metros de profundidad, sobre todo en desembocaduras de torrentes, donde hay mezcla de agua dulce y salada. Es originario de las costas atlánticas americanas, desde Canadá hasta Argentina.

Se introdujo en el Mediterráneo por la parte oriental en la década de 1930. Hacia 2012 se detectó en la costa mediterránea ibérica. Sobre todo en el Delta del Ebro donde ha colonizado todo tipo de espacios, provocando un importante destrozo en el sector de la acuicultura y la pesca. Sus potentes tenazas le permiten depredar los cultivos de mejillones y berberechos, y destrozar los aparejos de pesca.

Se ha calculado que cada hembra puede poner del orden de uno a dos millones de huevos. Las larvas viven en el plancton, por lo que son dispersadas por las corrientes marinas. Es casi imposible erradicar esta especie una vez ha colonizado un territorio.

El cangrejo azul es una especie gastronómicamente muy valorada en su área de origen. Está catalogada como especie comercial. En el Delta del Ebro la están promocionando en la restauración. Es una medida que ayuda a paliar los efectos negativos sobre el sector pesquero y crea una presión directa sobre la población de cangrejo azul.

No sólo el GOB de Menorca está preocupado por esta especie. La UIB también está realizando un estudio en el que pide ayudar a localizar ejemplares en la costa balear, fotografiarlos y notificarlo a la Universidad.


Comments (2)

  1. Yo pille uno y resulta que me podía a ver llevado una multa… Por una ley del 2013… A ver si la actualizamos. Este cangrejo es muy dañino y esta en la costa… Lo volvería a hacer sin duda…

  2. Si es invasora por que no podemos cogerlos? Hoy he cogido 2 por miedo que pellizquen a mis hijos y uno de ellos estaba lleno de huevas, los he hervido 10 minutos y son muy buenos.
    Si de verdad quereis controlarlos, dejad que la jente los coja

Deja un comentario

Your email address will not be published.