El Govern otorga 1,7 millones de euros a Menorca del fondo de cooperación local – menorca al día
Skip to content

El Govern otorga 1,7 millones de euros a Menorca del fondo de cooperación local

El Consell de Govern aprueba un total de 16,5 millones de euros para todos los ayuntamientos de las islas

Consell de Govern.
Consell de Govern.
Pilar Costa con Iago Negueruela presentaron los acuerdos del Consell de Govern. (Foto: CAIB)

El Govern balear aportará un total de 1.727.000 euros a Menorca procedentes del fondo de cooperación local 2020.  Así aparece en los acuerdos del Consell de Govern de este viernes. A nivel balear las ayudas por este concepto a los diferentes ayuntamientos supondrán unos 16,5 millones de euros. En el caso de Menorca el municipio que recibirá una partida mayor es Ciutadella con 316.623 euros. El que recibirá menos es Es Migjorn Gran con 174.935 euros.

En concreto, la partida global del fondo de cooperación local para este año se mantiene en 16.473.471 €, la misma cuantía de 2019, año en que el fondo ya alcanzó su dotación más alta, con un aumento del 27% en dos años, lo que supuso recuperar el volumen de las ayudas del Govern a los ayuntamientos previo a la crisis económica anterior. El Consell de Govern, a propuesta de la Consellera de Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez, ha aprobado el acuerdo de autorización previa para disponer este gasto correspondiente al reparto del fondo para 2020.

La Comisión Mixta formada por el Govern de les Illes Balears y la FELIB, reunida el 4 de junio pasado, acordó mantener los mismos criterios de reparto que se aplicaron en el año 2019, con la única novedad de actualizar los datos de población de los municipios de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2019. Principalmente, para determinar la cantidad que corresponde recibir a cada municipio se aplica el criterio de población, con un peso del 50% en el reparto del fondo, y el criterio de solidaridad, con un 34,25%. El fondo mantiene otras variables como los diversos tramos de población para municipios de menos de 25.000, 15.000, 7.500 y 3.000 habitantes, así como la insularidad y la doble insularidad, en los mismos términos del año 2019.


Deja un comentario

Your email address will not be published.