Voluntarios limpian el camino litoral en Es Castell – menorca al día
Skip to content

Voluntarios limpian el camino litoral en Es Castell

La propuesta del Ayuntamiento permite recuperar el paso de un sendero peatonal alrededor del puerto

Zona del sendero litoral en Sol del Este
Zona del sendero litoral en Sol del Este
A lo largo de la costa hay un camino que se quiere desbrozar

Los meses de confinamiento han desatado la naturaleza. Muchos caminos poco transitados se han visto engullidos por ramas y plantas. Ahora, a una vuelta de hoja del calendario que nos traerá los primeros turistas, es preciso recuperar los espacios públicos que permitan la circulación de peatones. En este caso se ha focalizado la atención en el sendero litoral que recorre la orilla sur del puerto de Mahón en la zona de las urbanizaciones de Es Castell.

Dos sábados (27 de junio y 04 de julio) han de dar continuidad a un trabajo previo que ya ha llenado hasta 8 sacas de restos vegetales que se desbrozaron en una primera acción previa. Para conseguir el objetivo, como ya pasara en otras ocasiones, se apela a la voluntariedad de la ciudadanía. Esta fórmula ha permitido acelerar los trabajos y recuperar en poco tiempo espacios que se habían convertido en impracticables.

Una iniciativa que ha surgido por una petición vecinal y que brinda a los voluntarios de las herramientas necesarias para el trabajo. Tan solo hay que llevar sombrero y agua fresca (así reza el cartel que anuncia estas jornadas).

Entre las 8 y las 11 de la mañana de los días escogidos, quien quiera puede acercarse hasta el punto de encuentro, el Mirador de Santa Ana. Desde allí se dirigen a la zona de costa en dirección hacia la urbanización Sol del Este, aunque no se alcanzará este punto en el recorrido en la primera sesión, siempre dependerá del número de voluntarios.

Como en el recorrido hay zonas escarpadas y de acantilados, no se aconseja que participen niños.

Es Castell se caracteriza por tener un grupo de voluntarios que a lo largo de los últimos tiempos ha activado la recuperación de caminos rurales (ahora litorales) y que han permitido agrandar la oferta de senderismo en todo el municipio.


Comment

  1. La acción del voluntariado siempre tiene que ser un recurso de segunda instancia. Para empezar hay que decir que esta parte del litoral de la costa del puerto de Mahón, que transcurre por el municipio de Es Castell, no se ha cubierto de vegetación en este tiempo de confinamiento y la pandemia, yo tengo denunciado a través de instancia al ayuntamiento y está en conocimiento de esto, desde hace mucho tiempo, y lo he hablado personalmente con Goçal Seguí quien no sabía de ello y me dijo que quizá no pertenecía a las competencias del ayuntamiento y que tendría que averiguarlo. Ahora veo que la opción es que si queremos un camino que siempre ha estado transitable lo limpiemos los propios ciudadanos, cuando siempre algún Departamento se ha encargado de mantenerlo. Y esta vegetación que ha crecido no es ni de uno, ni de dos años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.