Prohibida la caza de la tórtola europea en Menorca – menorca al día
Skip to content

Prohibida la caza de la tórtola europea en Menorca

En la actualidad es una especie amenazada porque cada año se cazan más de un millón de ejemplares

Imagen de la tórtola auropea en el vídeo adjunto
Imagen de la tórtola auropea en el vídeo adjunto

La tórtola europea (Streptopelia turtur) “se encuentra en una marcada regresión en toda su ruta migratoria del oeste del Mediterráneo. La intensificación de la agricultura y la pérdida de hábitats abiertos son las principales causas, y la caza es un factor que agrava aún más su delicada situación”. Así lo afirma la Sociedad Ornitológica de Menorca (SOM) que recuerda que “no es casualidad que esta temporada 2020-2021 sea la primera que el Consell Insular ha prohibido la caza de la tórtola en Menorca”.

La conservación de esta especie centrará la charla de Gerard Bota, responsable del Grupo de Biología de la Conservación del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), en el 2º Congreso de Ornitología de las Tierras de Habla Catalana que se celebrará del 10 al 12 de octubre en el Lazareto de Maó.

En un artículo publicado en la web de SOM, se señala que “la especie inverna en el África subsahariana y se reproduce por toda Europa, y que en España está el 50% de la población reproductora del continente. En esta ruta migratoria que la lleva hacia el Sahel, cada año se cazan más de un millón de ejemplares sólo en los países europeos, una cifra muy por encima de lo que la especie puede soportar. Si a la caza excesiva añadimos la intensificación agrícola y la pérdida de hábitats abiertos , el resultado es que hoy se encuentra más amenazada que nunca”.

En el caso de la tórtola, el CTFC trabaja conjuntamente con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos del CSIC para generar un conocimiento que contribuya a combatir las amenazas que la acechan. Una parte de este proyecto está explicada en este vídeo:


Deja un comentario

Your email address will not be published.