Avanza el Plan Director Arquitectónico del Lazareto de Maó – menorca al día
Skip to content

Avanza el Plan Director Arquitectónico del Lazareto de Maó

El próximo 29 de julio se llevará a cabo una detallada presentación más detallada en el Lazareto en el recinto

El Lazareto de Maó será la sede de este encuentro internacional (Foto: EA)
El Lazareto de Maó será la sede de este encuentro internacional (Foto: EA)

“Recuperar, poner en valor y preservar los valores patrimoniales del Lazareto, asociados a la antigüedad a la originalidad y, convertirlo en un ejemplo de sostenibilidad reforzando, así, el compromiso de Menorca con el desarrollo sostenible”. Estos son los objetivos que persigue el Plan director arquitectónico del Lazareto del
puerto de Maó que ha presentado este viernes la vicepresidenta y consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord.

La empresa UTE Eco-Llatzeret, representada por el arquitecto Fernando Vizoso, ha elaborado este plan con un equipo multidisciplinarios de profesionales y Salord ha subrayado la importancia de contar con “un instrumento técnico y económico que garantice programar, de la forma más adecuada y en función de las prioridades técnicas y económicas, las futuras actuaciones para conservar, proteger y poner en valor el conjunto que conforma el Lazareto de Maó, declarado Bien de Interés Cultural, como equipamiento público, y adaptarlo a los nuevos usos que se den, principalmente, con una finalidad formativa, cultural, social y turística”.

El recinto amurallado del Lazareto tiene una superficie de 11,5 Ha y 15.000 m2 de edificios construidos y se han elaborado 35 fichas detalladas de los 41 edificios con criterios de intervención patrimonial, con cuatro niveles de protección, de máxima conservación a máxima restauración.

El Director Insular de Proyectos sostenibles, Isaac Olives, ha manifestado que “debemos tener en cuenta que el Plan fija unas inversiones de máximos que deben ser valoradas por su grado de prioridad, con un coste total de las intervenciones de unos 20 millones de euros. La gestión de la obra, materiales y residuos, será importante, también, para limitar el coste””.

Desde el Consell de Menorca señalan que “este Plan es una oportunidad para generar una experiencia modélica de sostenibilidad económica, social y ambiental, y para crear un precedente en autosuficiencia e impacto ambiental neutro, que debe servir de ejemplo al resto de la isla. Recogida de agua de lluvia y su posterior reutilización o el proyecto de parque fotovoltaico para suministrar energía al conjunto, siempre contando con la residencia en funcionamiento, serían los ejemplos más destacables”.

Está previsto que el próximo 29 de julio se realice una presentación más detallada en el Lazareto para las entidades y administraciones que han formado parte del grupo de trabajo que ha participado en definir los usos del espacio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.