Los menorquines somos los más optimistas ante la situación socioeconómica de la isla – menorca al día
Skip to content

Los menorquines somos los más optimistas ante la situación socioeconómica de la isla

Hasta un 47% opina que estamos bien o muy bien

Optimistas.
Optimistas.
Los menorquines somos los más optimistas de Balears respecto a nuestro futuro pese a la crisis.

Menorca es la isla en donde reina un mayor optimismo ante la situación socioeconómica según el último Quadern Gadeso. Un 11% de los encuestados  señala que es muy buena en estos momentos, un 36% que buena, un 14% la califica de preocupante, un 12% de mala y un 8% de muy mala. El resto, un 19% no contesta. Se trata de un optimismo que desciende notablemente si se pide la valoración a medio plazo. El futuro aparece sombrío, pero con menos nubarrones  respecto al resto de islas. De cara a unos meses sólo el 5% espera que la situación sea muy buena y un 20% que buena. Un 29% la ve preocupante, un 20% mala y un 8% muy mala. El 18% restante no opina.

Estos números contrastan con los del resto del archipiélago que no lo ve tan claro como los menorquines. Si nosotros tenemos un 47% de residentes que ven la situación como buena o muy buena, en Mallorca este porcentaje baja mínimamente hasta al 46%. En Formentera sólo hay un 40% de optimismo y en Eivissa se quedan en el 38%.

La confianza actual se suma a que las preocupaciones en nuestra isla pesan menos que en el resto. La crisis económico es para los menorquines uno de los principales  problemas, al menos para un 61% de nuestros residentes. En el resto de islas, este factor preocupa a entre el 62 y el 65% del total. El paro es un grave problema para el 42% de nuestros vecinos. En el resto del archipiélago elevan estos porcentajes hasta el 48% en Formentera, el 49%  en Mallorca y el 50% en Eivissa.

Muy relacionado con el apartado anterior es la inestabilidad laboral que es un gran problema para el 43% de menorquines, porcentaje que igualan los ibicencos mientrsa Formentera registra un 42% y Mallorca un 46%.

 

España

 

El optimismo socioeconómico hacia nuestra isla también lo tenemos a la hora de hablar de España. Los menorquines son quienes ven mejor la coyuntura a nivel estatal. Hasta un 41% califican el momento actual de bueno o muy bueno. Un 16% lo califica de preocupante y sólo un 27% lo tacha de malo o muy malo.  En Mallorca el número de optimistas se reduce a un 38%, en Formentera a un 32 y en Eivissa a un 29%. Los pesimistas  en el resto del archipiélago son un 27%  en la Pitiusa menor, un 31% en Mallorca y un 34 en Eivissa.

En cuanto a la gestión de la crisis por parte del Gobierno central y la oposición, el Ejecutivo central no ha terminado de convencer a la sociedad balear, pero el suspenso a la oposición es generalizado e importante en todas las islas. En Menorca un 43% de la población califica la acción de gobierno de buena o muy buena mientras que sólo piensan así de la oposición  un 17%.  Un 20% más opina que el equipo de Pedro Sánchez ha tenido una actuación preocupante mientras que la oposición ha actuado con el mismo calificativo para el 32%. Suspenden con un mal o muy mal al Gobierno el 24% de los menorquines, pero hasta un 42% creen que la oposición también ha sido nefasta. En el resto de islas, con algunas variaciones, se dan cifras bastante similares.


Deja un comentario

Your email address will not be published.