Cómo pagar en la era del distanciamiento social – menorca al día
Skip to content

Cómo pagar en la era del distanciamiento social

Se están implantando varios sistemas que permiten consumir sin sacar ni una sola moneda

Billetes sobre una mesa.
Billetes sobre una mesa.

El dinero puede ser objeto de deseo de muchos mortales, pero ¡cuidado!, es uno de los objetos más sucios que tocamos a diario. Según una encuesta encargada por MasterCard publicada el 2013, el 63 por ciento de los españoles considera que el dinero en efectivo es el objeto más sucio. Los estudios de laboratorio han corroborado este extremo. La Universidad de Oxford (Reino Unido) indica que las monedas y billetes europeos “contienen una media de 26.000 bacterias”. Las monedas más nuevas y limpias “tienen unas 2.400 bacterias”.

En un estudio que se publicó en la revista Southern Medical Journal en 2002 también se encontraron billetes llenos de bacterias. Más del 80% del dinero que se analizó tenía gérmenes que podrían ser dañinos para personas con sistemas inmunitarios débiles. Según el estudio, el 7% de los billetes mostraba rastros de bacterias que pueden causar enfermedades graves, como el estafilococo aureus y la klebsiella pneumoniae.

En otro estudio que se efectuó en 2008 en los Hospitales Universitarios de Ginebra, en Suiza, se descubrió que algunas células del virus de la influenza podrían sobrevivir hasta 17 días en los billetes suizos, según SmartMoney.com. En los EEUU se encuentran billetes contaminados con metanfetaminas y hasta en el 90 % se encuentran restos de cocaína.

Cuando las autoridades sanitarias recomiendan que nos lavemos a menudo las manos es por algo. Solo durante las primeras semanas de confinamiento, la venta online en España ha crecido más del 50%, según constata el estudio “El estado del ecommerce y el retail” de EAE Business School. Más datos; durante la pandemia ha disminuido la retirada de efectivo en los cajeros hasta casi un 70% y el pago con tarjeta ha aumentado más de un 40%.

La filial española de EVO, Universal Pay, prevé que a partir de ahora la industria de pagos se centre, sobre todo, en la unificación de los canales y procesos de compra y en la popularización de los pagos integrados a través de dispositivos inteligentes; estas herramientas empezarán a potenciar, además, las operaciones comerciales a través de la voz.

Tocar el dinero ya no es necesario. El aumento de los pagos contactless y los pagos móviles han propiciado una integración tal en el sistema de transacciones, que los pagos están implementados ya dentro de aplicaciones y redes sociales, reduciendo así los tiempos de gestión de los negocios y la integración de múltiples operativas de pago.

También se está implementando lo que sustituirá a nuestra tarjetas de crédito: la tokenización. Gracias a este nuevo sistema de pago, es posible reemplazar los datos sensibles de una tarjeta bancaria por un código único identificativo, llamado ‘token’, que se emplea durante la transacción digital. De esta forma, se elimina la necesidad de exponer los datos reales de la tarjeta para hacer las operaciones digitales más seguras.


Deja un comentario

Your email address will not be published.