El germinador social de “SOM Energia” fomenta la transición energética – menorca al día
Skip to content

El germinador social de “SOM Energia” fomenta la transición energética

La iniciativa se trata de un concurso que apoya iniciativas dirigidas a sustituir combustibles fósiles por fuentes de energía renovables

SOM Energía promueve la transición energética
SOM Energía promueve la transición energética
El concurso aporta interesantes propuestas que se podrían aplicar a Menorca

En este momento se pueden votar las ideas que han pasado el corte de la selección de la que ya es cuarta edición de este concurso.

El concurso de innovación social para la transición energética tuvo un total de 25 proyectos aptos para concursar de los que 15 son del ámbito de transición energética, 3 del ámbito de pobreza energética y 7 en el ámbito de Comunidades Energéticas Locales, este último, premio especial de este año.

Hasta el 27 de julio se pueden votar los tres proyectos preferidos en la web de “SOM Energia”, la cooperativa energética que apuesta por acelerar la transición a una energía más limpia.

El proyecto con más apoyos tendrá el premio de la votación popular, dotado con 5.000 euros, que se dará a conocer el 30 de julio. En la siguiente fase, en septiembre, se notificará la resolución del jurado, que premiará tres proyectos en los ámbitos de transición energética y/o pobreza energética (5.000 euros por proyecto), y decidirá a qué proyecto o proyectos otorga el premio especial en el ámbito de comunidades energéticas locales, dotado con 10.000 euros. La aportación económica surge de los donativos voluntarios en los contratos de electricidad de Som Energia.

Los proyectos ganadores también accederán a la bonificación de una parte de los costes financieros de un posible préstamo a través de la Fundación Coop57.

En Menorca se apuesta desde el ámbito privado, público y cooperativo por una transición energética que ya está dando los primeros pasos. La nueva conexión eléctrica que se ha reestablecido entre Mallorca y Menorca o llevar una canalización desde la depuradora Maó-Es Castell hasta la planta térmica del puerto de Maó para reducir las partículas de contaminación son solo los primeros pasos de un plan mucho más ambicioso y que se debe apoyar en proyectos como el denominado Nura Solar, que prevé la instalación de varios espacios colectivos de placas solares para particulares, empresas o colectivos.

En este caso Nura Solar no aparece en esta convocatoria pero bebe de la inspiración de proyectos similares que se pueden conocer en la web. También aquí se pueden votar los proyectos que se han presentado al concurso: web de Germinador social


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.