Alerta en las playas ante el posible regreso de una tortuga para desovar – menorca al día
Skip to content

Alerta en las playas ante el posible regreso de una tortuga para desovar

Estos animales realizan puestas de huevos cada dos semanas en este periodo

La tortuga de Punta Prima.
La tortuga de Punta Prima.
El animal podría regresar en las próximas noches a Punta Prima o a un lugar cercano para desovar. (Foto: ANDRÉS CRESPO)

La tortuga ‘boba’ que puso huevos hace dos semanas en Punta Prima podría regresar en las próximas horas a Menorca para realizar una nueva puesta. Así lo han advertido desde el Centre de Recuperació de la Fauna Silvestre de Menorca. Las tortugas marinas ponen cada 15 días, y suelen volver a la misma playa a hacerlo, o en alguna próxima. La entidad ecologista apunta que es importante detectar si regresa, para garantizar la viabilidad de la puesta.

Durante el periodo de desove las tortugas marinas suelen hacer tes o cuatro puestas. El periodo entre cada anidada es de entre 14 y 18 días. Por este motivo hay opciones reales de que la misma tortuga regresa a Punta Prima o a un arenal cercano.

Esta tarea consume tanta energía que la misma tortuga no volverá a hacer puestas hasta pasados ​​dos años o más. Un dato curioso es que las hembras pueden conservar vivo el esperma de los machos en su interior hasta dos años y por lo tanto una misma puesta podría estar fecundada por más de un macho.

Desde el Centre se recomienda que, si se avista la tortuga en tierra, hay que mantener una distancia de unos 15 metros de distancia para no molestarla, nunca barrarle el paso, no hacerle fotos con flash ni iluminarla, ahuyentar o apartar perros si hay alguno por la zona, no borrar el rastro en la arena y avisar al 112.

 

(Fotos y vídeo) Una tortuga “boba” desova en la playa de Punta Prima


Deja un comentario

Your email address will not be published.