Los bomberos redujeron sus salidas el año pasado – menorca al día
Skip to content

Los bomberos redujeron sus salidas el año pasado

Hubo menos incendios e inundaciones esgrime el jefe de emergencias del Consell

Más tranquilo.
Más tranquilo.
2019 fue un año con menos salidas de los bomberos.

Los Bomberos del Menorca realizaron durante el año 2019 un total de 134 intervenciones para extinción de incendios, 208 por auxilios y rescates y 32 intervenciones por inundaciones. Además también se hicieron 269 actuaciones relacionadas con la prevención de peligros públicos desglosadas en 22 actuaciones para inspecciones, 163 por eliminación y prevención de peligros públicos, 34 por actividades divulgativas y 50 para prácticas. Así sale a la memoria del cuerpo que se ha presentado este miércoles en el parque de bomberos de Ciutadella.  Esta cifra da un total de 643 servicios lo que supone un descenso de algo más del 10% respecto a 2018. Según Joan Gorrias, jefe de emergencias del Consell, se trata de unas 80 menos.

A la hora de exponer las causas de este descenso, Gorrías apunta dos hechos clave. Por un lado bajó el número de incendios en vegetación. El responsable de los bomberos apunta que en este caso fueron unas 30 salidas menos.

El otro factor decisivo para entender lo ocurrido es el ‘cap de fibló’ de 2018. A las salidas que originó el propio suceso hay que añadir que en las jornadas siguientes hubo muchas lluvias. Debido a que media isla estaba sin electricidad, muchos garajes subterráneos que tienen un dispositivo de bombeo para cuando llueve se quedaron sin este mecanismo para achicar agua lo que provocó más inundaciones de las habituales a las que tuvieron que acudir los bomberos.

De 2019, la memoria presentada hoy  también destaca la mejora de la plantilla del personal. Por un lado con la incorporación al servicio de un nuevo bombero en el parque de Maó y con el inicio de las pruebas selectivas para la creación de una nueva bolsa de efectivos para ocupar las actuales vacantes dada la jubilación de cinco miembros del servicio. Por otra parte, se  realizaron diferentes cursos de formación para mejorar las aptitudes profesionales del cuerpo de Bomberos de Menorca. También se adquirió nuevo material como ocho equipos de respiración asistida.


Comment

  1. ¿Esgrime?

    esgrimir
    Quizá del occit. ant. escremir ‘practicar la esgrima’, y este del franco *skermjan ‘proteger’.

    1. tr. Jugar y manejar la espada, el sable y otras armas blancas, reparando y deteniendo los golpes del contrario, o acometiéndole.

    2. tr. Usar una cosa o un medio como arma para lograr algún intento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.