Se instalarán 4 “duques de alba” en Son Blanc para barcos de hasta 190 metros de eslora – menorca al día
Skip to content

Se instalarán 4 “duques de alba” en Son Blanc para barcos de hasta 190 metros de eslora

El Govern invertirá 4,2 millones de euros para mejorar la operatividad del dique

Imagen de la rueda de prensa esta mañana en Ciutadella
Imagen de la rueda de prensa esta mañana en Ciutadella

La inversión que realizará el Govern en la instalación de “duques de alba” en el dique de Son Blanc se suma a los 2,9 millones ya invertidos en este puerto en las intervenciones ya en servicio y a los 3,3 millones que tienen reservados para otro proyecto importantísimo para el puerto: la adaptación y mejora de la estación marítima del puerto.

En estos últimos años, también ha ido variando la tipología de las embarcaciones comerciales que operan al puerto, constatándose un significativo aumento de la medida de las embarcaciones. El “proyecto de instalación de 4 duques de alba –dos al muelle de ponente y dos al de levante- es clave en las circunstancias actuales para atender a las nuevas necesidades, mejorar las condiciones de operatividad y explotación del puerto, la seguridad en la maniobrabilidad y la estancia de las embarcaciones al puerto. Se trata de un proyecto, que permitirá que operen al traigo embarcaciones de hasta 190 metros de eslora“. La prioridad del proyecto es crecer en tráfico comercial de pasajeros y de mercancías.

El conseller Marc Pons ha destacado esta mañana en Ciutadella que este proyecto se enmarca en el Plan de mejora de la infraestructura portuaria de Son Blanc iniciado en la pasada legislatura y supone ahora la adaptación del puerto a las necesidades del tránsito actual -tanto de pasajeros como de mercancías-, a las características de las embarcaciones que operan y a las exigencias de seguridad marcadas por Capitanía Marítima.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado del director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, y junto con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha anunciado este miércoles la inversión de 4,2 millones de euros en la ejecución de un proyecto al puerto de Son Blanc que permitirá mejorar y optimizar la explotación del puerto.

“Las obras realizadas se han traducido en un incremento muy importante del tránsito en los últimos años. Y han situado el puerto de Ciutadella en el mapa de puertos con trayectos internacionales, con la apertura de la línea que cubre Corsica Ferrys y que une Ciutadella con Toulon. La entrada en funcionamiento de esta nueva línea hace que Ciutadella esté también conectada con el centro de Europa, y específicamente con las islas de Hyeres y las regiones de Córcega y Cerdeña, siempre con el puerto de Toulon como base”, ha recordado el conseller.

En términos de tránsito comercial, durante el 2012 el dique de Son Blanc recibió 205.461 pasajeros. El incremento ha sido constante y progresivo, llegando a los 476.287 al 2019, un 132% de incremento porcentual en comparación con el año 2012. En relación al número de vehículos, al 2012 embarcaron o desembarcar 42.562, creciendo hasta los 118.745 del 2019, un 179% d´incremento porcentual en comparación con el 2012.

El proyecto intenta dar respuesta a la situación actual del puerto y las necesidades planteadas:

Los muelles actuales del Puerto de Son Blanc se encuentran saturados por la concatenación del siguientes hechos:

  • Aumento de la demanda de tráfico comercial por vía marítima.
    • Tendencia alaumento de la medida en el diseño de los barcos en los últimos años para hacer frente de forma más efectiva al crecimiento de la demanda (menos buques, menos desplazamientos, pero con más capacidad).
    • Infraestructuras con limitaciones físicas de espacio en cuanto a la longitud de atracada máxima
  • A raíz de este cambio de tendencia en las características de la flota que opera al Puerto de Son Blanc, se detecta que la longitud de atracada necesaria para garantizar la seguridad en la amarre es de aproximadamente 190metros.

Esta circunstancia dio como resultado la solicitud de diferentes navieras para operar con barcos de eslora superior a la máxima admitida en el puerto, que hasta hace poco ha sido 165 m (cómo por ejemplo tiene Martin y Soler).


Deja un comentario

Your email address will not be published.