Menorca y el fin del desperdicio de alimentos – menorca al día
Skip to content

Menorca y el fin del desperdicio de alimentos

Existen aplicaciones móviles que ya están funcionando con éxito para evitar tirar la comida a la basura

Con la tecnología ya se puede reducir (y mucho) el desperdicio alimentario
Con la tecnología ya se puede reducir (y mucho) el desperdicio alimentario
Hay opciones que nos permiten comprar alimentos justo antes de que caduquen

Los datos son claros; una tercera parte de los alimentos de consumo acaba en el cubo de la basura. Eso supone un agravio a todo el proceso de gestión alimentaria y además demuestra que este sistema falla, no es eficiente.

El principal motivo es que la comida se pasa. El factor tiempo o caducidad es primordial. Pero a veces no calculamos bien la cantidad de comida que compramos. O queda en el fondo de la nevera y nos olvidamos que está. Sea el motivo que sea, lo cierto es que acabamos tirándolo, porque no queremos arriesgar nuestra salud. Eso también supone dinero mal utilizado.

Actualmente acumulamos una gran montaña de basura puesto que de la cantidad total global de residuos, un 44% consiste en comida y fracción vegetal, un alto porcentaje de desperdicio alimentario. Según datos de 2018, cada segundo se tiran a la basura unas 51 toneladas de comida que no se ha sabido aprovechar bien.

Aplicaciones como Too Good to go están funcionando ya en algunos comercios y establecimientos de Menorca para evitar esto. El funcionamiento es sencillo y se apoya en la geolocalización y en la programación de paquetes de comida a punto de caducar para que ésta no llegue al cubo de basura. Los establecimientos de comida siguen unos parámetros muy precisos para hacer estos paquetes: deben estar en el momento de su ciclo en el que son vendibles (calidad alimentaria) pero que dejarán de estarlo en breve.

Entonces se establece a través de la aplicación móvil un sistema de alertas que anuncia la disponibilidad dentro de tu radio de movimiento de si hay esta oferta. Los precios son siempre más económicos y la calidad está garantizada. Eso sí, debes ser consciente que son productos para consumir el mismo día o, a lo sumo, el día siguiente.

Al recibir la alerta sabes qué establecimiento lo ofrece y el horario donde deberás pasar a recogerlo. El pago se hace automatizado por el propio teléfono móvil. Hecha la reserva no sabes qué has comprado. Es sorpresa. Eso se debe a que siempre cambia en función de la disponibilidad de alimentos.

Frutas, verduras y cereales suman el 64% de la tipología de alimentos que acaban en la basura porque nadie los consumió en el momento adecuado. Con este tipo de aplicaciones móviles se evita esto. Sale ganando el comerciante (consigue darle salida a su producto evitando que se pierda) y el cliente (se aprovecha de un precio ajustado).

La aplicación Too Good to go acaba de alcanzar la cifra del millón de packs de comida en España, lo que equivale a haber evitado el desperdicio de algo más de 1.000 toneladas de alimentos. La aplicación está disponible en plataformas como Google Play o App Store.


Deja un comentario

Your email address will not be published.