Esquerra de Menorca reclama paralizar la ampliación de Son Blanc – menorca al día
Skip to content

Esquerra de Menorca reclama paralizar la ampliación de Son Blanc

Quiere un debate sobre la infraestructura portuaria

Son Blanc.
Son Blanc.
La ampliación propuesta por el Govern con los duques de alba genera polémica.

Esquerra de Menorca quiere que se paralice el proyecto de ampliación de Son Blanc que  prevé la instalación de cuatro duques de alba que deberían permitir el atraque de naves de hasta 190 metros de eslora. La formación, señala en un comunicado que tendría que celebrarse un debate abierto para  fijar el futuro de la instalación portuaria.

Desde EM se critica que una infraestructura de apenas nueve años de edad  ya se quiera ampliar por el interés de las navieras que usan cada vez buques más largos.  La formación política entiende que deberían ser las compañías de transporte las que adapten sus flotas a las características del puerto y no al revés.

También echa en cara al conseller Marc Pons, que impulsa el proyecto, que esta ampliación no constaba en los programas de gobierno con los que se concurrió a las elecciones. Además, incide en que el proyecto de 2011 se hizo con un amplio acuerdo político mientras que esta ampliación se ha llevado de forma unilateral.

Por otro lado recuerda que hace cinco años se impidió una iniciativa para facilitar el atraque de cruceros  en Son Blanc y ahora se adopta esta medida que parece contradictoria.

Desde Esquerra de Menorca se pide una reflexión sobre el futuro de la instalación  ya que permitir buques más grandes implica permitir que lleguen naves que consumen más carburantes lo que va en desacuerdo con las medidas contra el cambio climático.

Cabe señalar por otro lado que el PP ha recordado que la idea de instalar duques de alba en el puerto ya la propusieron ellos hace años y se rechazó desde las formaciones de izquierdas que ahora la han recuperado.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.