Dónde hay que utilizar las mascarillas – menorca al día
Skip to content

Dónde hay que utilizar las mascarillas

El Govern publica en el BOIB toda la normativa al respecto

Máscaras obligatorias.
Máscaras obligatorias.
Una publicación especial en el BOIB indica cuando y dónde es obligado utilizar este elemento de protección. (Foto: PIXABAY)

El Govern balear no obligará a llevar mascarilla en paseos marítimos y entornos naturales “poco concurridos”. Así lo anunció la consellera de Salut, Patrícia Gómez, tras publicarse la nueva normativa en el BOIB. La medida supone rebajar, de entrada, la obligatoriedad del uso de esta protección que debía llevarse, en un principio, por todas partes. Gómez añadió que quien no lleve  mascarilla podrá ser multado con hasta 100 euros, aunque también especificó que las sanciones se aplicarán a partir del lunes 20 de julio.
La consellera matizó que  la mascarilla no será obligatoria en espacios de la naturaleza al aire libre fuera de núcleos de población, playas, paseos marítimos y piscinas, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad para evitar contagios de  1,5 metros.
Otra salvedad será para los menores de 16 años que estén con sus grupos habituales de ocio infantil y juvenil como campamentos, escuelas de verano o colonias. No deberán llevar las mascarilla si respetan el metro y medio de distancia.
En los centros de trabajo tampoco hará falta usar protectores si se puede mantener la distancia higiénica.
También entran en el grupo de excepciones el tocar instrumentos de viento, el consumo de alimentos y bebidas o la práctica deportiva. No obstante, la consellera ha pedido responsabilidad a quienes vayan a puntos de restauración ya que no es lo mismo sentarse a comer en una mesa que estar horas en una barra por donde pasa mucha gente.

Patricia Gómez incidió en que Balears no es la única zona turística que impone el uso de esta protección. La zona de Milán en Italia, o competidores directos en materia turística como Turquía también obliga a utilizarla.

Otros aspectos a tener en cuenta es que las reuniones familiares y sociales tendrán un máximo de 30 personas  en espacios cerrados y 70 en abiertos. Se elimina el límite de 25 personas en actividades formativas no regladas. Se mantiene un tope del 75% del aforo con mascarilla.

Los ensayos de corales y bandas de música podrán llegar a las 30  personas. Todos deberán usar protección excepto quienes toquen instrumentos de viento.

En los locales de juegos infantiles el aforo podrá llegar al 50% y los niños podrán permanecer una hora sin máscara.

Se mantiene la obligación de llevar la máscara en el transporte público y privado excepto si son personas convivientes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.