El cable submarino”refuerza la calidad y seguridad del suministro eléctrico en Menorca” – menorca al día
Skip to content

El cable submarino”refuerza la calidad y seguridad del suministro eléctrico en Menorca”

Ha dicho la Ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, esta mañana en Ciutadella

Imagen de las autoridades reunidas esta mañana en Ciutadella (Foto: J.R.)
Imagen de las autoridades reunidas esta mañana en Ciutadella (Foto: J.R.)

Con la presencia de numerosas autoridades se ha inaugurado este lunes en Ciutadella la puesta en servicio del cable submarino que enlaza Menorca y Mallorca y que supone “la unión eléctrica de todas las islas y las conecta con la península y con Europa”.

La ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que “esta infraestructura refuerza la calidad y la seguridad del suministro eléctrico en Menorca; reduce de forma inmediata las emisiones asociadas al sistema eléctrico balear y prepara a Illes Balears para avanzar hacia un futuro plenamente renovable antes de mitad de siglo. De hecho, este camino ya ha comenzado. En 2019, y gracias a las interconexiones existentes con la península, el consumo renovable del archipiélago se duplicó hasta alcanzar el 15%”.

Por su parte, la presidenta de Red Eléctrica Española, Beatriz Corredor, ha señalado que este ha sido uno de los proyectos en los que “más dedicación y empeño ha puesto la compañía”. Los 84 millones invertidos en esta interconexión submarina “se suman a los más de 55 millones y medio que, desde 2010, año en que Red Eléctrica asume la gestión de los activos de la red en Baleares, ha destinado a mantenimiento y adecuación a los mejores estándares en la isla de Menorca con las instalación de nuevos sistemas de control y de servicios auxiliares en el 100% de las subestaciones; la renovación de todos los sistemas de protección de las líneas o la sustitución del 66% de los apoyos de 132 kw, entre otras mejoras”

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha dicho en este acto que, además de ofrecer seguridad en el servicio a Menorca, esta conexión dará “más seguridad, garantías y calidad al conjunto del sistema energético balear”.

Susana Mora, presidenta del Consell de Menorca, también presente en el acto, ha asegurado que esta conexión “nos permite seguir avanzando en nuestro proyecto de energías renovables y de descarbonización de Menorca ya que este cable también permitirá exportar la energía producida en Menorca hacia el exterior. Una pieza clave para nuestro proyecto de isla, para la Estrategia Menorca 2030″.

Al acto han asistido también el conseller balear de Transición energética, Juan Pedro Yllanes, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila


Deja un comentario

Your email address will not be published.