Recicla plásticos y latas con tu teléfono móvil en Ciutadella – menorca al día
Skip to content

Recicla plásticos y latas con tu teléfono móvil en Ciutadella

La app, que funciona con un sistema de devolución y recompensa, es el único que premia el comportamiento medioambiental responsable

El objetivo es que reciclemos más y mejor
El objetivo es que reciclemos más y mejor
Y a cambio se reciben una serie de recompensas

El reciclaje es fundamental para que se cierre el círculo de la economía de consumo y que se haga un mejor aprovechamiento de los recursos. Según datos de Ecoembes, en España llevamos un buen ritmo de reciclaje, sobre todo en cristal, pero aún por detrás de otros países que están más concienciados.

Por eso se está trabajando con nuevas ideas que ayuden a fomentar el correcto reciclado de elementos como botellas de plástico o latas de bebidas. Una de esas iniciativas llega a Ciutadella. Se trata de Reciclos, una aplicación que fomenta el reciclaje.

Según los datos de Ecoembes, en 2019 en España se reciclaron un total de un millón y medio de toneladas de envases que supone un ahorro de 1,67 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La tecnología vuelve de nuevo a ser una herramienta integradora de soluciones. Siguiendo la filosofía de las ciudades inteligentes, donde los elementos y acciones están conectados, Reciclos ofrece la posibilidad de registrarnos en un sistema e identificar cada una de nuestras acciones de reciclaje. Está enfocado en el contenedor amarillo.

En el contenedor amarillo van envases de plástico como botellas, bolsas, envases como los de yogur, mantequilla, productos de limpieza, latas de bebida, latas de conserva, tetrabricks, bandejas de porexpan, papel de aluminio, film transparente y materiales similares.

La aplicación de Reciclos incorpora innovación en materia de blockchain, inteligencia artificial y reconocimiento de imagen. Consumidor, contenedor y teléfono móvil se alían en un gesto que se registra y que premia al consumidor que lo lleva a cabo. Los códigos QR ayudan a la identificación de papeleras y contenedores con los que el ciudadano podrá “conectarse”.

¿Qué recibe a cambio el consumidor que recicla así? Incentivos sostenibles. Las recompensas son de ámbito de movilidad verde, consumo responsable, donaciones a ONG’s,… Todo revierte de nuevo en el fomento de una sociedad más limpia. En otras localidades donde ya está funcionando, han escogido recompensas destinadas a bancos de alimentos, a actividades solidarias de tratamiento de residuos o al fomento del uso de herramientas que ayudan a reciclar en casa. Algo que va en la línea de campañas previas como las del Consell donde se explica cómo hacer compost, donde se ofrecen herramientas para el reciclado de aceite vegetal o donde se incita al “Recycling”.

Tras darse de alta en la web, basta con fotografiar con el móvil el código de barras de las latas o botellas de plástico que se consuman y depositarlas en el contenedor amarillo al ir a reciclarlas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.