(Ampliación) El Festival de Cine entrega sus premios – menorca al día
Skip to content

(Ampliación) El Festival de Cine entrega sus premios

Premiados.
Premiados.
Los ganadores del FICME 2020 posaron con sus trofeos. (Foto: FICME)

El Festival Internacional de Cine de Menorca (FICME) ya tiene ganadores. Los cortometrajes ‘Golden Minues’ y ‘Bubota’ se alzaron con los premios de ‘Illes en Curt’ y ‘Balears en Curt’. Además, la producción menorquina ‘Alter ego’ de la directora Catalina Lumina del IES Josep Maria Quadrado obtuvo el galardón de ‘Talent jove’. Así se dió a conocer en el acto presentafdo por la actriz barcelonesa Bea Segura. Como cada año, los cortos premiados en las dos categorías principales obtienen un premio en metálico de 700 € y el galardón del FICME además de la emisión del cortometraje en IB3 para el corto ganador de ‘Balears en Curt’.

El jurado de la Sección Oficial ‘Illes en Curt’, conformado por Javier Pachón, Carlos R. Ríos e Ingrid García Jonsson, otorgó el premio a ‘Golden Minutes’, dirigido por Saulius Baradinskas, “por su sensibilidad y concisión narrativa para definir los rasgos dispares de una sociedad marcada por el aislamiento, sumado a una excelente cinematografía al servicio de la historia”.

Golden Minutes es un cortometraje de producción lituana. Un complejo plano secuencia de 10 minutos que busca captar la esencia de la sociedad lituana sin hacer casi uso de los diálogos, y que protagoniza Billy Boyd, conocido por su papel de hobbit en la saga de “El señor de los anillos”.

En cuanto al premio a mejor corto de producción balear, el jurado de la sección ‘Balears en Curt’ del FICME 2.020  otorgó el premio a ‘Bubota’, dirigida por Carlota Bujosa Cortés, “por el acierto de la directora para indagar en su historia familiar y navegar por el archivo de imágenes descubiertas recientemente y mostrarnos un viaje personal con respeto, imaginación y proximidad, en un diario filmado que aleja los fantasmas personales que a veces nos acechan “.

‘Bubota’ es un ensayo atrevido y conmovedor que descubre el pasado familiar de la directora a través de vídeos familiares y reflexiones: la relación con su padre biológico, con su padrastro, su infancia y, en definitiva, los fantasmas que persisten.

La mención especial del jurado ha ido este año para ‘DeadPavo’, de Enric Llonch, Lucía León, Judit Serral, Julia Gaitanes, “por capturar la esencia de la nueva generación con honestidad y frescura y hacerlo con un pulso que denota madurez y sensibilidad cinematográfica. Animando a sus creadores a seguir en busca de su voz autoral, que estamos seguros tiene muchísimo que ofrecer”. Un corto en el que el despertar sentimental y sexual es el leitmotiv de esta potente ilustración postadolescente surgida de la Pompeu Fabra.

El corto ganador de la sección Talent Jove para jóvenes creadores se entregó por votación pública de los asistentes a la sección a la producción menorquina ‘Alter ego’, de la directora Catalina Lumina, del IES Josep Maria Quadrado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.