Avanzan las investigaciones para obtener una vacuna contra el COVID – menorca al día
Skip to content

Avanzan las investigaciones para obtener una vacuna contra el COVID

Mientras algunos ya hablan de las últimas fases de pruebas, otros recelan de que sea del todo efectiva o que pueda distribuirse masivamente

La vacuna está en marcha
La vacuna está en marcha
Falta saber cuándo estará disponible para todos

Si tomamos como referencia a su prima la gripe, el COVID podría tener una vida similar, es decir, quedar como un virus más o menos estacional del que perderíamos el miedo a partir de tener una vacuna con el que combatirlo. Pero esta afirmación aún está en duda puesto que se debe contemplar que (al igual que la gripe) el COVID podría mutar y dar trabajo de continuidad a los muchos equipos multidisciplinares de científicos que en diferentes países siguen creando remedio a esta pandemia.

Hay varios grupos de trabajo en marcha para hallar la misma solución. En la Universidad de Oxford, en la compañía anglosuiza AstraZeneca, el Sinopharm de capital chino, la propuesta australiana Murdoch Children’s Research Institute y la también china Sinovac. Todos ellos ya han completado sus estudios con el resultado de vacunas viables y probadas que esperan recibir el visto bueno de la comunidad internacional.

Ya hay una vacuna que está siendo inoculada pero con restricciones. Se trata de la que va destinada a personal militar en china, bajo el visto bueno de su Academia Médica Militar y que se ha desarrollado a partir de un adenovirus. Los adenovirus son de una familia de virus que infecta por igual a personas como animales y que pueden provocar infecciones en las vías respiratorias.
La compañía biotecnológica Moderna asegura que a principios del año que viene podría tener ya el remedio definitivo. De ello se hace eco estos días The New England Journal of Medicine que asegura que los primeros ensayos en humanos han dado una respuesta inmunitaria rápida y fuerte. En la última fase de las pruebas que están realizando, tomarán una muestra de población sobre la que inocular la vacuna. Está previsto iniciar las pruebas en Estados Unidos el día 27 de julio.

Sigue en estudio cómo enfocar una posible alianza internacional que permita la administración de una única vacuna (la más fácil de producir, la que menos riesgos implique para las personas y la que sea más asequible por precio). De momento la Organización Mundial de la Salud es la que más ha avanzado en este tema.


Deja un comentario

Your email address will not be published.