Ciutadella cederá el jueves los terrenos para construir los nuevos juzgados – menorca al día
Skip to content

Ciutadella cederá el jueves los terrenos para construir los nuevos juzgados

Se levantarán en una parcela de Santa Rita de 6.583 metros cuadrados de superficie

Ubicación.
Ubicación.
Los nuevos juzgados de Ciutadella se levantarán en esta parcela de Santa Rita.

Los nuevos juzgados de Ciutadella son cada vez más cerca de ser realidad. El Ayuntamiento tiene previsto que los terrenos  de titularidad pública en Santa Rita se cedan  para que el Ministerio de Justicia pueda ejecutar su construcción. Esta cesión de suelo se votará en el próximo pleno municipal del 23 de julio. De momento, el estudio de detalle del proyecto ya está aprobado inicialmente.

En concreto, los nuevos juzgados se prevé que se ubiquen en una parcela de titularidad municipal S5 del Plan Especial del Sistema General de Equipamientos del ámbito de Santa Rita, situada en el norte del núcleo urbano de Ciutadella, en la confluencia de la Ronda Norte y la calle de Oriente, una zona de forma trapezoidal con una superficie de 6.583, 49 m2, que será cedida por el Ayuntamiento, tal y como ha explicado la alcaldesa Joana Gomila.

El Ministerio de Justicia se hará cargo de la financiación de las obras de construcción y puesta en funcionamiento del edificio, mientras que el Ayuntamiento mantendrá la titularidad del bien inmueble, modificándose la titularidad del dominio público, que pasará a ser del Ministerio de Justicia para su uso como juzgado.

Cabe recordar que, actualmente, el Ministerio de Justicia tiene repartidos en diferentes edificios de término municipal sus órganos judiciales adscritos al partido judicial número 6, y, como ha recordado la alcaldesa Joana Gomila, “acusa unas carencias de espacio que, además, hacen inviable la centralización en una misma sede de los órganos judiciales y, también, la ampliación de los servicios judiciales “, ocasionando problemas de funcionamiento que afectan tanto al personal como a la ciudadanía.

De ahí surgió la necesidad de construir una nueva sede con un espacio suficiente que permitiera, por un lado, la unificación de los juzgados, la ubicación de otros usos de apoyo a la función judicial, tales como: destacamento de la fiscalía, clínica Médico Forense del Instituto de Medicina Legal, Registro Civil; y también un margen de crecimiento para posibles nuevos juzgados de diferentes jurisdicciones y más dotaciones de otros usos relacionados con los servicios judiciales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.