Gran control policial para que los ciudadanos lleven puestas las mascarillas – menorca al día
Skip to content

Gran control policial para que los ciudadanos lleven puestas las mascarillas

Desde ayer, la medida ha sido acogida favorablemente tanto por los ciudadanos como por las instituciones

Gente paseando con mascarilla en el centro de Maó (Foto: Tolo Mercadal)
Gente paseando con mascarilla en el centro de Maó (Foto: Tolo Mercadal)

El uso de la mascarilla en espacios públicos es obligatorio a partir de ayer lunes día  20. La Fuerzas de Seguridadd -Guardia Civil, Policía Nacional y policías municipales-, han recogido la orden ejecutiva del Govern balear y, salvo contadas excepciones, imponen la correspondiente multa que se sitúa entre los 25 y 100 euros a aquellos que no lleven puesta la mascarilla. Con ello se pretende evitar un aumento de contagios y de rebrotes del Covid 19. El control policial ha sido grande en todos los municipios de Menorca.

La Policía Nacional, al igual que otros Cuerpos de Seguridad, han iniciado los controles, por lo que en el supuesto de constatar que una persona no lleva mascarilla, se le levanta una filiación con sus datos que posteriormente son trasmitidos al Govern balear para proceder a sancionar al infractor así como el coste de la misma.

EXCEPCIONES

La obligación de llevar mascarillas en todos los espacios públicos afecta a todas las personas aunque hay algunas excepciones y determinados supuestos. Están exentas de llevar mascarillas aquellas personas que padezca alguna enfermedad grave, una enfermedad cardiaca o enfermedades mentales. Los afectados por este tipo de enfermedades tendrán que justificarlo accediendo a la página web del IBSalut y rellenar un formulario de Declaración Responsable.

Todos los ciudadanos no afectados por alguna enfermedad sí que tienen la obligación de llevar mascarillas salvo si están realizando alguna actividad deportiva, se encuentran en playas o piscinas o en los interiores de bares y restaurantes.

Las multas por no llevar mascarillas oscilan entre los 25 y 100 euros como máximo. La sanción dependerá de que si ha habido reincidencia o intencionalidad en el ciudadano que ha sido multado o, si por el contrario, ha sido un mero despiste o, por ejemplo, se ha roto la cuerda que sujetaba la mascarilla.

La medida ha sido acogida favorablemente tanto por los ciudadanos como por las instituciones ya que se entiende que con esta normativa se podrán reducir los contagios por coronavirus. El presidente de la Felib, Toni Salas ha aplaudido la medida apelando a la responsabilidad ciudadana antes de que que la Policía Local aplique la normativa.


Deja un comentario

Your email address will not be published.