(Fotos) “Durante el confinamiento decidimos que Ciutadella Street Art no podía pararse” – menorca al día
Skip to content

(Fotos) “Durante el confinamiento decidimos que Ciutadella Street Art no podía pararse”

Imagen de una de las creaciones.
Imagen de una de las creaciones.

J. L. Llagües

Todo comenzó en 2012 y desde entonces el arte urbano no ha faltado a su cita con Ciutadella. Artistas de todo tipo y edad -este año hay más mujeres que hombres y más jóvenes implicados- apuestan por “invadir” un hueco del casco antiguo y dejar su impronta con una obra efímera, que acabará caducando con el paso del tiempo. La edición 2020 de Ciutadella Street Art ya ha llegado. No podía ser de otra forma.

Macià Coll es gerente de Ciutadella Antiga y ha estado implicado en la iniciativa desde el principio. Consultado por los orígenes de la cita, apunta que “cuando empezamos la idea era sacar un poco a la gente del ensimismamiento que trajo la crisis del 2008 y creo que lo conseguimos”. Recuerda alguna trabas iniciales: “Al principio hubo gente en la comisión municipal de patrimonio que no lo vio claro, pero luego el Ciutadella Street Art ha cogido mucha fuerza. La aceptación ahora es brutal. A lo mejor al principio había un 60 % de gente a favor y un 40 % en contra. Ahora me atrevo a decir que solamente lo ve mal un 1 %”.

Y es que según el organizador el nivel de las obras ha ido in crescendo: “En los primeros años el nivel de una o dos presentaciones destacaba sobre el resto, ahora el conjunto en sí de gran calidad”.

Impacto de la Covid-19

Y, tal como ocurre en todos los ámbitos de la vida, la edición 2020 del Ciutadella Street Art también se ha visto influenciada por la pandemia generada por la Covid-19: “Cuando estábamos confinados era el momento de organizarlo y la junta decidió que sí se hacía. Hablamos con los responsables municipales de Comercio y Cultura y nos dieron su apoyo. Nuestra idea era ayudar a dar una imagen de normalidad, aunque he de reconocer que cuando pasaron dos o tres semanas y se veía la envergadura de lo que estaba ocurriendo el miedo empezó a aparecer al pensar en la temporada”, comenta Coll. Y los lazos con la Covid-19 no se quedan ahí: “Hay obras con temática muy directa, como la formada por dos brazos que hacen referencia a la distancia social. También hay personajes con mascarillas. Y no podemos olvidarnos del resurgimiento de la naturaleza que trajo todo esto -todos vimos que las aguas de Venecia se volvían transparentes-… todo eso se ve en la edición de este año”. “Decidimos que Ciutadella Street Art no podía pararse, la gente lo busca para hacerse fotos, los niños lo persiguen”, apostilla.

Postales contemporáneas

A su vez, el organizador no duda en definir a las obras como postales contemporáneas: “Antes se vendían imágenes impresas cuadradas donde se veía lo bonito que era el caso antiguo, ahora la gente busca estas obras efímeras y se hace fotos para compartirlas en redes sociales”.

La edición 2020 contará con la ayuda de Ecoembes ya que los espectadores podrán ayudar económicamente a la iniciativa utilizando una aplicación web llamada Reciclos. También se está ultimando el uso de códigos QR que permitirán conocer el autor y la finalidad de la obra así como tener un mapa de las participantes de este año.

Sara y Judit Gorries, Roser Piris, Pincho, Onecracker, Myflower, Mar Bonada, M. Espinosa, Luis Moreno, Jordi y Catalina, Ivan Khanet, Gracia Ribalaiga, Giuditta, Catarina Taltavull, Carlota McRory, Biel Barber, Bernat y Angels Verdaguer forman parte de la nómina de artistas de la edición 2020. Ahora toca buscar sus obras.


Deja un comentario

Your email address will not be published.