Ciutadella muestra los orígenes de la “coca rossa”, la silla menorquina – menorca al día
Skip to content

Ciutadella muestra los orígenes de la “coca rossa”, la silla menorquina

Se inaugura mañana martes, 28 de julio, en la sala Xec Coll a las 20 h

Imagen difundida por el Festival Internacional de Cine de Menorca
Imagen difundida por el Festival Internacional de Cine de Menorca

La exposición que explica los orígenes de la silla menorquina “coca rossa” se inaugurará mañana martes, 28 de julio, en el Espai d’Art Xec Coll de Ciutadella a las 20 h y en el mismo acto de realizará un acto de reconocimiento a la estirpe Anglada, artífice de las emblemáticas sillas.

Desde el ayuntamiento destacan que “hay elementos que a pesar de su sencillez, o precisamente gracias a ella, han perdurado a lo largo del tiempo y se han convertido en icono de un territorio. La silla ideada por Miguel Anglada es un elemento identificador de la idiosincrasia de los menorquines y se ha hecho popular en todo el mundo. Fue durante los años 20 del siglo pasado cuando Miquel creó un prototipo de silla plegable inspirada en antiguo catre que las mujeres solían llevar para sentarse en misa”.

La muestra se divide en cinco partes. La primera, que funciona como presentación, sitúa a los visitantes en la temática de la exposición, con la historia y la evolución de las sillas, proporcionándoles unos puntos de partida para recorrerla. La segunda y la tercera (las partes centrales) explican de manera concreta los orígenes de la silla, dónde y cómo surge, las variaciones que ha sufrido, la patente, las fases de fabricación y los usos culturales. La cuarta es un espacio de reconocimiento al creador, sus inventos y el taller familiar. La exposición finaliza con una quinta parte con una muestra de sillas actuales y otras sillas que han sido restauradas.

Además se podrá ver un elemento audiovisual. Se trata del anuncio del I Festival de Cine de Menorca (2016) realizado por el cineasta Macià Florit Campins y que la dirección del festival ha cedido para la ocasión.


Deja un comentario

Your email address will not be published.