Consejos para evitar un golpe de calor – menorca al día
Skip to content

Consejos para evitar un golpe de calor

La alerta por altas temperaturas que se espera para toda la semana obliga a tomar medidas para evitar problemas de salud

Mucho calor este martes en Menorca
Mucho calor este martes en Menorca

La Agencia Estatal de Metetorología ha anunciado que la alerta por temperaturas altas en Menorca se alargará, muy probablemente, hasta el lunes 3 o el martes 4 de agosto. Ante esta situación que también se prevé en el resto del archipiélago el Govern balear ha emitido un comunicado  para evitar golpes de calor que podrían resultar fatales. El verano pasado hubo nueve casos de los que uno terminó con el fallecimiento  del afectado. 

Las precauciones a tomar, según la Conselleria de Salut son:

.- Evitar salir durante las horas de más calor y mucho más aún hacer actividades físicas intensas (deportes, etc.). Hacer las compras, gestiones, visitas y ejercicio en las primeras y últimas horas del día.

.- Si se debe salir, ir por la sombra; ponerse sombrero y ropa ancha de tejidos ligeros (algodón, lino …) y de colores claros y llevar una botella de agua.

.- No dejar nunca a nadie en un vehículo aparcado, ni siquiera con las ventanas abiertas. La temperatura dentro del vehículo puede elevarse más de 6-7 ° C en 10 minutos.

.- Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no muy fría. Los zumos de fruta, la leche o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados.

.- Evitar las bebidas alcohólicas (el alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración); no abusar de bebidas excitantes (como el café o el té) o con mucho azúcar.

.- Comer más verduras y frutas. Fraccionar las comidas a lo largo del día y en cantidades moderadas. Evitar las comidas calientes, pesados ​​y copiosos.

.- Si se toman determinados medicamentos (para la tensión, el corazón, la depresión …) hay que seguir las instrucciones de tu médico y conservar el medicamento según las instrucciones del envase.

.- Procurar que los ancianos y los niños beban agua, sobre todo si están solos o enfermos.

.- Si se encuentras mal por el calor, pedir ayuda y llamar al 061.


Deja un comentario

Your email address will not be published.