La Sindicatura de Greuges da un severo toque de atención al Consell – menorca al día
Skip to content

La Sindicatura de Greuges da un severo toque de atención al Consell

Exige que agilice la tramitación de expedientes y el pago de deudas

Quejas.
Quejas.
Maria Gràcia Seguí y José Barber son los actuales integrantes de la Sindicatura de Greuges que gestiona las quejas de los administrados.

La Sindicatura de Greuges de Menorca ha dado una “severa advertencia” al Consell de Menorca por los retrasos en el pago de deudas y la gestión de expedientes y otros trámites administrativos. Le exige que “haga las reformas necesarias en su estructura y busque los procedimientos adecuados para que en el plazo más corto posible se corrijan esta disfunción y comience a dar a los ciudadanos la respuesta que se merecen en el plazo adecuado.”  

Desde la Sindicatura se ha emitido un comunicado en el que señalan que desde el inicio de su actividad “hemos observado que muchas de las quejas que nos dirigen los ciudadanos se refieren directa o indirectamente a el incumplimiento reiterado de los plazos de respuesta establecidos por la propia administración.Esta es una reivindicación que también podemos encontrar a nivel social o de prensa tanto por parte de particulares como de colectivos profesionales.”

Para los defensores de los administrados, este tipo de situaciones denotan “una total indefensión del ciudadano hacia la Administración y una falta de respeto por sus derechos de ser atendido en el marco de lo que se conoce como una buena administración.”

La Sindicatura recuerda que en el ámbito de la Agenda 2030 está el compromiso de crear “instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles. Y, en cambio, nos encontramos en la realidad con una maquinaria tremendamente burocratizada incapaz de dar respuestas ágiles de acuerdo con una sociedad técnicamente avanzada”

Los Síndics recuerdan al Consell que sus retrasos pueden tener consecuencias económicas como no poder ejecutar una inversión por no disponer de un permiso que se demora o similares.

No obstante, la Sindicatura reconoce que los medios del Consell son limitados. “Pero conviene recordar que el personal al servicio de la administración es directamente responsable, en el ámbito de sus competencias, del cumplimiento de la obligación legal de dictar las
resoluciones en el plazo adecuado.”

 


Comments (3)

  1. Muchos retrasos debidos a falta de recursos humanos: bajas sin cubrir, maternidades idem, plazas no ocupadas por años…personal mal repartido. No acorde con las necesidades reales de peticiones del ciudadano.

  2. Ya es urgente que se realice una auditoria , por una empresa externa, sobre la eficiencia y coste del servicio que ofrece a los ciudadanos el CIME. No es de recibo tanto retraso en dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos, y como te pille julio/agosto por medio.. ya vas apañado hasta septiembre. Si la administración no funciona, mejor que cierre, pues para cobrar impuestos si que aplican una puntualidad suiza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.