Restauración y alojamiento son los servicios con mayor pérdida de empleo en Menorca – menorca al día
Skip to content

Restauración y alojamiento son los servicios con mayor pérdida de empleo en Menorca

Según el avance de datos del 2020 del Sistema de Indicadores turísticos del OBSAM

El control policial de las medidas para evitar la propagación del coronavirus se realiza desde hace dos meses
El control policial de las medidas para evitar la propagación del coronavirus se realiza desde hace dos meses

Los dos primeros trimestres de 2020 la ocupación laboral ha descendido de media 4.181 personas en comparación con 2019, de las cuales 61% se dedican al sector turístico. En porcentaje, el empleo se reduce un 14% en los dos primeros trimestres del año de 2020 en relación en 2019, el sector turístico lo hace el doble, el 28%. Según los datos del avance de la información que contendrá el informe 2020 del Sistema de indicadores Turísticos de la isla que elabora el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM).

Señalan que “el primer trimestre del 2020 el efecto COVIDIEN sobre el empleo en el sector turístico se intuye con una pérdida de afiliados de cerca de 1.800 en relación mismo trimestre del año anterior, el 44% provenientes del sector turístico. El segundo trimestre, en plena pandemia y con la población y la economía confinada durante semanas, el efecto es demoledor. Se observa el dato más bajo de afiliados el sector turístico en el segundo trimestre desde 2009, cuando también se estaban sufriendo los efectos de la crisis económica. De los 6.576 afiliados menos en este trimestre del 2020 comparado con 2019, 65% corresponden al sector turístico”.

El OBSAM destaca que “el segundo trimestre de 2020 se traduce en Menorca en 4.312 personas menos afiliadas el sector turístico. El efecto de este dato tiene dos caras. Por un lado, más de 4.300 personas en la isla no han trabajado este trimestre y sí lo habían hecho el mismo trimestre del año pasado, con las consecuencias sociales y económicas derivadas. Por otro lado, el segundo trimestre coincide con el inicio de la temporada turística y la contratación turística, y es por lo tanto, cuando se da en Menorca el número más alto de afiliados el sector turístico”.

La restauración y el alojamiento, los servicios más afectados por la pérdida de empleo

Según los datos del OBSAM “los seis primeros meses del año ha perdido un 31% de las afiliaciones en alojamiento y servicios de comidas y bebidas. Otras actividades turísticas tienen un 22% menos de afiliados y el transporte de pasajeros un 19%”.

Según los indicadores “en el segundo trimestre de 2020 el descenso de afiliados es más acentuado que en el primer -siempre comparando los trimestres con los de 2019. El primer trimestre del alojamiento fue el más destacado, con un 22% de descenso de afiliados. En el segundo trimestre, los servicios de alojamiento y los de comidas y bebidas sufren una reducción de afiliados superior al 33%“.

Para el OBSAM, “el tercer trimestre, se inicia la temporada turística COVID19, a la espera de ver el efecto en el empleo. El COVID19 ha provocado que el inicio de temporada este año se haya retrasado en el mes de julio, cuando pasado el estado de alarma se ha permitido la movilidad de las personas en el territorio español y también con el extranjero. Los datos del empleo del tercer trimestre se prevén malas comparadas con los años anteriores pero se espera que la apertura turística amortigua la caída precipitada en el empleo observada en el segundo trimestre“.


Deja un comentario

Your email address will not be published.