“Él es un animal, ¿y tú?”, campaña en Sant Lluís para las personas con animales domésticos – menorca al día
Skip to content

“Él es un animal, ¿y tú?”, campaña en Sant Lluís para las personas con animales domésticos

El consistorio pretende facilitar la convivencia ciudadana

La alcaldesa, Carol Marqués, y el concejal, Joan Pons, presentando la campaña
La alcaldesa, Carol Marqués, y el concejal, Joan Pons, presentando la campaña

Recordar a la ciudadanía que los responsables de los animales domésticos son sus propietarios y que es necesario mantener una serie de actitudes para facilitar la convivencia ciudadana y mantener el municipio limpio y en buen estado es el objetivo de la campaña informativa y de concienciación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sant Lluís esta semana con el lema “Él es un animal, ¿y tú?”.

Está iniciativa está destinada a todas aquellas personas que tienen una mascota en casa, especialmente perros y gatos. La alcaldesa, Carol Marqués, ha explicado que “todos sabemos lo agradable que es tener una mascota en casa, y las satisfacciones que conlleva. Pero todos sabemos también que tener una mascota implica ciertas responsabilidades, que a veces olvidamos”.

“Queremos hacer entender a los ciudadanos que los animales, por mucho que lo intenten, no pueden recoger sus excrementos. Y tampoco nacen sabiendo dónde pueden y dónde no pueden hacer sus necesidades. Es tarea nuestra educarlos. Es nuestra responsabilidad como personas y como ciudadanos y ciudadanas”, ha destacado el concejal Joan Pons.

Se trata de:

  • Concienciar sobre la necesidad de recoger las defecaciones de las mascotas cuando las hace en cualquier vía o espacio público.
  • Concienciar sobre la inconveniencia de que los perros hagan pipí en las fachadas de las casas, y la obligación de limpiar los orines de la calle.
  • Informar sobre la obligación de tener censados a los animales.

En definitiva, lo que se pretende es hacer cumplir la ordenanza de tenencia de animales, que ya regula todas estas situaciones. Incluso algunas que se olvidan con frecuencia, como:

  • La obligación de llevar los elementos necesarios para recoger los excrementos del perro cuando se sale a pasear. En este sentido, la Policía Local intensificará estos días las tareas de vigilancia y control sobre este extremo.
  • La obligación de no dejar que los animales orinen en las fachadas de las casas, y en la necesidad de que, si lo hacen, el propietario del animal limpie los orines con agua y vinagre.
  • La obligación de tener el perro censado. Es un trámite gratuito que se debe hacer en el Ayuntamiento, y que muchas veces no se hace por desconocimiento.

Durante los primeros días de la campaña, la Policía Local realizará una labor informativa sobre estos aspectos, y más adelante ya se impondrán las sanciones que la ordenanza marca.

Con el fin de hacer más visible la prohibición de que los animales orinen en las fachadas de las casas, se han editado unas pegatinas que pueden adherirse a las puertas o fachadas, y que recuerdan esta prohibición con el lema “Aquí, no”. Todos aquellos ciudadanos que quieran una, pueden pasar a recogerla de manera gratuita por el Ayuntamiento.

La campaña implica también la puesta en marcha del portal del infractor en la web municipal del Ayuntamiento de Sant Lluís. Se destinará un apartado a difundir imágenes y vídeos de infracciones cometidas en Sant Lluís en relación a la ordenanza de tenencia de animales. La ciudadanía podrá enviar las fotografías y vídeos a través del servicio de whatsapp municipal (609 802 931).


Comment

  1. vergonzoso que ahora los ciudadanos sean los chivatos.
    Mas control por quien corresponda y no usar la figura del “chivato”

Deja un comentario

Your email address will not be published.