El Laboratorio del Hospital Mateu Orfila cuenta con equipamiento de última generación – menorca al día
Skip to content

El Laboratorio del Hospital Mateu Orfila cuenta con equipamiento de última generación

Imagen de la última visita de la presidenta Armengol al Hospital Mateu Orfila
Imagen de la última visita de la presidenta Armengol al Hospital Mateu Orfila
Visita de la presidenta Armengol al Laboratorio del Hospital Mateu Orfila
Visita de la presidenta Armengol al Laboratorio del Hospital Mateu Orfila
Visita de la presidenta Armengol al Laboratorio del Hospital Mateu Orfila

El Mateu Orfila es el primer hospital de Baleares que incorpora un sistema automatizado de transporte inteligente que mejora la trazabilidad de las muestras, el tiempo de respuesta y la seguridad del paciente. Actualmente el laboratorio procesa una media de 600 muestras diarias y realiza 2,8 millones de determinaciones analíticas anuales, el doble que cuando se inauguró, en 2007.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han visitado este miércoles estas instalaciones, donde se ha renovado la sección de bioquímica y se ha incorporado equipamiento de última generación, y han podido conocer de primera mano los nuevos avances tecnológicos y las mejoras que se han hecho para adecuar el espacio.

“Desde el 2015 empezamos a trabajar con una idea muy clara: mejorar nuestras infraestructuras, las condiciones laborales, contratar más personal y mejorar la tecnología de nuestros centros de salud y hospitales”, ha destacado Armengol. En la misma línea, ha apuntado que esta “es una inversión muy importante, ya que somos pioneros en el Estado con la implementación de la cadena automatizada” y que permitirá “mejorar la tecnología de todos los hospitales, con mejor asistencia sanitaria, mejor diagnosis y mejor capacidad de todos los profesionales”.

La novedad más destacada es la adquisición de este innovador sistema automatizado de transporte individual de muestras inteligente GLP. Se trata del primer hospital de las Illes Balears que cuenta con esta cadena que permite una gestión de muestras dinámica gracias a una pieza llamada e-car con software inteligente que actúa de forma similar a un GPS de un coche, ya que identifica la mejor ruta para cada tubo de muestra que circula en la cadena en función de las cargas de trabajo al equipo de destino. De este modo, la cadena GLP permite optimizar el flujo de trabajo y mejorar los tiempos de respuesta. Además, este equipo tiene capacidad para gestionar más de 5.000 muestras diarias, una cifra que prácticamente multiplica por diez el número de muestras que se procesan actualmente al laboratorio del Hospital Mateu Orfila.

El segundo avance tecnológico que se ha incorporado son los equipos analizadores Alinity de alto rendimiento en un mínimo espacio, que permiten unificar la tecnología de las tres secciones del laboratorio; amplía la capacidad de carga de muestras, y cuenta con un sistema modular que se adapta y se ajusta a los cambios que se puedan producir en cuanto a volumen de trabajo.

La renovación de la zona de bioquímica también ha incluido la insonorización de parte del techo con un material especial y una nueva iluminación, así como la construcción de una cámara frigorífica para los reactivos y las muestras, con gran capacidad, que elimina la necesidad de neveras.

Las mejoras que se han realizado en el laboratorio del Hospital Mateu Orfila suman alrededor de dos millones de euros y forman parte del proyecto de renovación tecnológica que promueve el Servicio de Salud en los laboratorios de todos los hospitales para dotarlos de la tecnología más moderna e innovadora.


Comment

  1. … no veo en las fotos que la presidenta haya pasado a visitar los equipamientos de última generación de la CAPILLA del hospital, con su enorme crucifijo dorado, sus cómodos bancos de madera -curiosamente infrautilizados- y demás parafernalia religiosa de “última generación”… sobre todo teniendo en cuenta que el hospital les ha otorgado un espacio MAYOR que cualquier otro laboratorio especializado, sabiendo como son de fiables los pases mágicos de hace dos mil años que ahí se efectúan, que aunque no tienen efectividad alguna, como placebo funcionan relativamente bien, impartidos por ese señor de negro, que es el único del hospital al que permiten disfrazarse de médico sin serlo, cuando le prestan una bata blanca para camuflarse al importunar a los pacientes en sus habitaciones… recomiendo encarecidamente a nuestra PRESIDENTA autonómica que en futuras visitas a los centros médicos de nuestro país, no deje de visitar esos reductos de ciencia pachamama y new age hechichera tan modernos y de última generación…

Deja un comentario

Your email address will not be published.