Proponen sustituir el descuento de residente por una subvención anual a cada ruta aérea – menorca al día
Skip to content

Proponen sustituir el descuento de residente por una subvención anual a cada ruta aérea

La AIRef considera que el descuento del 75% ha provocado el aumento del precio de los vuelos en un 15%

El aumento de los precios afecta a los no residentes en una isla dedicada al turismo
El aumento de los precios afecta a los no residentes en una isla dedicada al turismo

La AIReF, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ha propuesto “sustituir la subvención actual del 75%, descuento de residente, por una de cuantía fija para cada una de las rutas, así como estudiar mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta de las ayudas públicas a la movilidad de los territorios extrapeninsulares”.

En el estudio ‘Infraestructuras de transporte’ de la segunda fase del Spending Review, que ha elaborado esta entidad “constata que la subida de la subvención del 50% al 75% ha influido significativamente en el aumento de precios observado en los trayectos entre la península y las Islas Canarias (12%) y la península e Illes Balears (15%). El aumento de los precios de los billetes rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace diez años y es más importante en aquellos vuelos con mayor porcentaje de residentes”.

AIReF realiza un análisis distributivo que permite concluir que el descuento del 75% a los residentes “se trata de una subvención con una distribución muy desigual, en la que el 20% de residentes con rentas más altas concentra el 50% del total de la subvención en los trayectos península-Canarias. Los itinerarios península-Illes Balears presentan una distribución algo más equitativa, aunque el 40% de la población con menor renta recibe únicamente el 21% de las ayudas“.

Esta entidad considera que a pesar del aumento en el precio de los vuelos “el coste de los billetes ha bajado un 47% en promedio para los residentes gracias al incremento de la subvención, que ha producido un aumento del gasto público del 125%. En cambio, se ha incrementado el coste para los no residentes un 14% en los vuelos entre las islas y la península, algo especialmente relevante en comunidades con tan alta especialización turística. Esto ha coincidido con un aumento del porcentaje de residentes medio en los vuelos en todos los segmentos y una desaceleración del crecimiento de los pasajeros no residente”.

La AIRef es una entidad que tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.


Comment

  1. … que nuestros mejores cerebros se pongan a trabajar en idear una célula de teletransporte a lo Star Trek, ya que lo de la aerolínea local a lo Mariano Mariano parece que no puede ser viable… es la única manera que evitemos hacer de pringados y que el abusón del patio nos birle la merienda en el patio cada vez…

Deja un comentario

Your email address will not be published.