¿Qué se esconde allí abajo? – menorca al día
Skip to content

¿Qué se esconde allí abajo?

El certamen ‘Mare’ descubrirá los secretos del fondo marino de la costa para motivar a su protección ambiental

Aunque vivimos al lado del mar, poco sabemos de lo que hay en su interior
Aunque vivimos al lado del mar, poco sabemos de lo que hay en su interior
Los submarinistas podrán participar aportando su visión de la riqueza del fondo

Mucho tiempo atrás el francés Yves Cousteau hizo algo similar. De resultas de su amor por los océanos consiguió inspirar a muchas personas para explorar, conocer y proteger la riqueza del fondo marino. Pero, ¿cómo hacer eso si desconocemos la mayor parte de ese fondo?

Mare es una iniciativa que pretende visualizar la riqueza del fondo marino de las Islas Baleares. De momento lo conocen aquellos submarinistas que lo exploran a diario. A ellos, aficionados o profesionales del medio, se les pide que saquen la cámara y lo fotografíen o lo filmen.

La orografía del fondo marino de Menorca contiene importantes valores naturales. Se ha hablado mucho de las praderas de posidonia, de cuevas y rincones espectaculares por las formas en las que la naturaleza ha esculpido esos fondos o por la transparencia de sus aguas. Pero además hay otros valores; pecios de diferentes épocas, fauna y flora que son propias de estos entornos y seguramente mucho más. En función de que se bucea más profundo, se descubren más elementos. Y donde la luz baña sin problema esos fondos, siguen apareciendo sorpresas.

No todo es igual de agradable. El certamen contempla categorías de fauna, flora, paisaje submarino, imágenes del mar desde la superficie o relación hombre y mar. En alguna de estas categorías entrará sin duda la foto denuncia. La contaminación no es casual tampoco en unas aguas que se reconocen como extraordinarias para bucear porque la acción humana que vierte en el mar sus desechos pasa factura. Además, las corrientes y mareas van recordando el delito humano puesto que los propios submarinistas que participan de las limpiezas del fondo marino se encuentran este tipo de detritos con pruebas de que se lanzaron al mar desde costas muy lejanas a estas e incluso muchos años atrás.

Entre los elementos más contaminantes está el plástico. Crea un grave perjuicio para la fauna marina, de la que también son testigos los submarinistas de Menorca. La buena noticia es que cada vez hay más conciencia sobre el tema y más personas evitan ensuciar el mar e incluso limpian lo que llega a las costas. Este certamen también quiere poner en evidencia eso. Tras la parte de recoger fotos y videos, se elaborará una exposición itinerante que viajará por las islas para mostrar la riqueza de nuestro fondo marino y transmitir la necesidad de protegerlo.
Las bases del certamen se pueden encontrar en este enlace: Mare Balear


Deja un comentario

Your email address will not be published.