El Govern pide que se extreme la precaución contra los incendios forestales en las islas – menorca al día
Skip to content

El Govern pide que se extreme la precaución contra los incendios forestales en las islas

Recuerdan que el mes de agosto es el de mayor riesgo

Menorca solo ha tenido un par de conatos de incendios en lo que va de año
Menorca solo ha tenido un par de conatos de incendios en lo que va de año

Cerca de 350 efectivos forman el operativo anti-incendios este año entre personal del IBANAT, Agentes de Medio ambiente y Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad a los que hay que sumar la tarea que se realiza desde otros organismos como Protección Civil, el 112 o los bomberos de los Consells insulars. Todos ellos son los que actúan cuando el fuego quema el territorio balear pero la ciudadanía también tiene que poner su grano de arena y extremar la precaución, sobre todo en agosto que es el mes del año en el que el riesgo de incendios forestales es más elevado.

Este miércoles el conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha pedido a la ciudadanía “no bajar la guardia” a pesar de que las cifras indican, por ahora, que, este año, los incendios forestales están causando menos estragos en las islas, y “extremar la precaución” en un contexto de temperaturas muy altas y posibilidades reales de llegar a ser extremas”. Pide que sean “proactivos en la ejecución de medidas de autoprotección, especialmente en las viviendas situadas en la interfase urbano-forestal”.

Mir ha recordado que el año pasado, a día 6 de agosto, se habían declarado 75 conatos y 7 incendios forestales con un total de 100,32 hectáreas afectadas. Este año, en cambio, la cifra se ha reducido prácticamente a la mitad, con 37 conatos y 5 incendios con un total de 33,3 hectáreas afectadas, un 67% menos.

Mir ha manifestado que “los operativos de extinción están muy bien preparados y son muy eficaces pero no lo podemos fiar todo a ellos. Hay que tomar medidas de autoprotección”, y ha recordado que la reforma de la Ley Agraria, aprobada la pasada legislatura, que introducía la obligación de ejecutar fajas de autoprotección de 30 metros alrededor de las viviendas situadas dentro de zona forestal.

Mir ha enumerado los principales consejos de autoprotección que da la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad:

  • En el deslinde de las fincas, recuperar la franja labrada de seguridad para romper la continuidad de la vegetación.
  • En las marjades, próximas a puntos críticos, recuperarlas como espacios de discontinuidad para que un posible incendio encuentre dificultades para avanzar.
  • En las viviendas dentro de zona forestal, ejecutar una zona de seguridad alrededor de la vivienda para mejorar la autoprotección de las personas y de los bienes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.