La planta solar del dique de Son Blanc supondrá un ahorro del 36,8% de la energía que consume – menorca al día
Skip to content

La planta solar del dique de Son Blanc supondrá un ahorro del 36,8% de la energía que consume

El proyecto incluye también la instalación de 4 puntos de recarga semirrápida de vehículos eléctricos

Se estima que la vida útil de la planta solar del dique será de 25 años
Se estima que la vida útil de la planta solar del dique será de 25 años

La instalación fotovoltaica del puerto de Son Blanc de Ciutadella es la mayor obra de este tipo realizada por Ports IB en los puertos de las islas. Ha consistido en el montaje de nuevas marquesinas de aparcamiento en sustitución de las estructuras anteriores, que se encontraban muy deterioradas y habían llegado al final de su vida útil, y la instalación de placas fotovoltaicas. La sustitución se ha realizado utilizando los mismos puntos de anclaje respecto a los anteriores, con el fin de no deteriorar el aislamiento de cubierta existente.

Sobre las nuevas pérgolas se ha instalado una planta solar fotovoltaica de autoconsumo de 184,80 kW que permitirá dotar al puerto exterior de Ciutadella de cierto grado de autoabastecimiento energético, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.

La instalación de estas placas solares supondrá el ahorro de un 36,8% de la energía que la estación marítima y las oficinas de Ports IB consumen actualmente procedente de la red eléctrica.

En total, se han ubicado placas fotovoltaicas sobre una superficie de 1.645,28 metros cuadrados.

El puerto exterior de Ciutadella consume anualmente 368.834 KWh. La nueva planta fotovoltaica tendrá una capacidad de generación 137.515 KWh, por tanto generará el 36,83% de la energía que necesita para funcionar, que representa una ayuda para paliar la factura eléctrica de la instalación.

La intervención en el puerto de Son Blanc incluye también la instalación de 4 puntos de recarga semirrápida de vehículos eléctricos.

El proyecto contempla una vida útil estimada de la planta de 25 años. Durante este tiempo de funcionamiento, deberán ahorrado las siguientes emisiones contaminantes:

  • 4.818 toneladas de dióxido de carbono
  • 67 toneladas de dióxido de azufre
  • 37 toneladas de óxidos de nitrógeno
  • 388 toneladas de cenizas
  • 867.24 barriles de petróleo

El presupuesto de la actuación es de 433.093 euros y la previsión es que todo el sistema operativo esté en funcionamiento a finales de agosto.

En la presentación que se ha realizado este miércoles en el  dique de Son Blanc el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha recordado que está en redacción del anteproyecto para la Instalación de 4 puntos de carga dobles para vehículos eléctricos y de una pérgola solar fotovoltaica de 100 kW conectada a red para el autoconsumo de puerto interior de Ciutadella.

Pons, acompañado de la gerente de Ports IB, Cristina Barahona, ha explicado que el objetivo de estas obras es “conseguir la autosuficiencia energética de las instalaciones de Ports IB y, a la vez, poner a disposición de los usuarios de los puertos puntos de recarga para contribuir a la progresiva implantación de vehículos eléctricos”.

El Govern balear tiene previsto invertir más de un millón de euros en la instalación de sistemas fotovoltaicos y puntos de recarga para vehículos eléctricos en su red de puertos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.