Més per Menorca lleva al Senado las ganancias de las aerolíneas con el descuento de residente – menorca al día
Skip to content

Més per Menorca lleva al Senado las ganancias de las aerolíneas con el descuento de residente

La formación quiere saber el dinero que se han llevado las compañías aéreas en los últimos cinco años por este concepto

Dinero público.
Dinero público.
Las aerolíneas podrían haberse enriquecido gracias a una política de precios poco ética con los residentes de Balears.

Més per Menorca ha llevado al Senado una batería de preguntas para saber qué beneficios han obtenido las compañías aéreas con el descuento del 75% para residentes. Las preguntas han sido registradas por los senador de Esquerra Republicana de Catalunya, Bernat Picornell, y por el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal. Todo ello, a raíz del informe del AIREF que propone sustituir la bonificación por una subvención fija anual con el objetivo de reducir el gasto que hace el Estado.

Entre otras cuestiones, Picornell pregunta si el Gobierno español reconoce que las compañías han aprovechado el descuento del 75% para subir los precios de los billetes y exige saber la cantidad que ha pagado el Estado a cada una de ellas en los últimos cinco años – año por año- en concepto de descuento para residentes.

Picornell, comprometido a ser la voz de Més per Menorca en Madrid, explicó la motivación de estas preguntas: «Desde que el descuento es del 75%, los ciudadanos de las Illes Balears han notado un pequeño descenso en el precio de los billetes mientras que las compañías han experimentado un fuerte aumento en los ingresos ».

En este sentido, y tal como ha recordado el diputado de MxMe, Josep Castells, «el 75% era una solución con un efecto secundario negativo: un coste excesivo para las arcas públicas y grandes beneficios para las compañías aéreas». Por ello, ha afirmado, desde MxMe «siempre hemos apostado por una tarifa máxima para los residentes que establezca un límite al precio de los billetes». «Esto haría que el Estado gastase mucho menos», insistió Castells.

Sobre el informe de la AiREF, los ecosoberanistas apuntan otro perjuicio: pone en el mismo paquete a todas las islas, sin tener en cuenta las diferencias en cuanto a rutas y frecuencias. Al respecto, Més per Menorca está reclamando hace años la Obligación de Servicio Público (OSP) para aquellas rutas más estratégicas para la movilidad de los menorquines, como es la Menorca-Barcelona. De hecho, el Parlament aprobó el pasado mes de febrero por unanimidad una propuesta de la formación menorquinista que instaba al Govern a concentrar todos los esfuerzos con el Estado y la Comisión Europea para conseguir una OSP entre estos dos territorios.


Deja un comentario

Your email address will not be published.