Aumenta el uso de vehículos eléctricos en Menorca – menorca al día
Skip to content

Aumenta el uso de vehículos eléctricos en Menorca

Según el informe del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca

Punto de recarga eléctrica en Ciutadella
Punto de recarga eléctrica en Ciutadella

El último informe del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca constata que la demanda energética para carga de vehículo eléctrico ha aumentado durante la primera mitad del año entre 2019 y 2020, a pesar de los meses de confinamiento por Covid-19.

La demanda energética para recarga de vehículo eléctrico en el primer semestre del año 2019 en Menorca fue de 15.854 kWh, mientras que en los seis primeros meses de 2020 se ha incrementado a 22.575 kWh. En cuanto al número de cargas, mientras que en el citado periodo de 2019 se realizaron 1.755, en 2020 se han contabilizado 1.664. Por lo tanto, durante este periodo el número de cargas apenas ha variado, y ha aumentado claramente la media de demanda de energía por carga. Así, teniendo en cuenta los tres meses de movilidad limitada por motivo del confinamiento por Covid-19, se puede deducir que el número de vehículos eléctricos sigue aumentando y que estos hacen un uso más intensivo de los puntos de carga de la red pública.

En cuanto a la evolución por municipios, Maó es el municipio con mayor número de cargas durante el primer semestre de 2020, duplicando las registradas en Ciutadella, que es el segundo en número de cargas. En cambio, Ciutadella es el municipio con más demanda anual de energía en la primera mitad de año, seguido de Maó, Alaior, San Luis, Ferreries, Es Mercadal, Es Castell y Es Migjorn Gran.

Actualmente, la red de puntos de carga de Menorca cuenta con un total de 22 puntos dobles: 3 en Ciutadella, 1 en Ferreries, 3 en Es Mercadal, 2 en Es Migjorn Gran, 2 a Alaior, 6 en Maó, 1 en Es Castell y 4 a Sant Lluís. Desde el 2018, el Consorcio de Residuos y Energía gestiona de forma mancomunada el Servicio de Mantenimiento de la red.

La mayoría de los puntos están en la plataforma MELIB del Gobierno Balear, que tiene el objetivo de poder gestionar de forma conjunta las demandas de usuarios y prevé, en un futuro, la creación de un sistema de gestión de cargas para poder adaptar los consumos a las necesidades de la red eléctrica. De esta manera, el distintivo MELIB, además de servir para identificar los vehículos eléctricos en las Islas Baleares y disponer de una marca en todas las islas, permite unificar criterios y aplicar políticas comunes que beneficien a los usuarios de movilidad eléctrica en todos los municipios por igual.

La instalación de puntos de carga de vehículo eléctrico forma parte de las actuaciones que, en el marco de la Estrategia Menorca 2030, el Consorcio de Residuos y Energía, el Consell de Menorca y el Govern balear están llevando a cabo con el objetivo marcado de disponer de una buena estructura de carga eléctrica que permita ir sustituyendo el parque automovilístico actual por el vehículo eléctrico. Se espera que la red de puntos de carga de vehículo eléctrico de la isla esté completamente desplegada en 2025 con la instalación de más de 20 puntos de carga rápida y 15 nuevos puntos de carga semirrápida.


Deja un comentario

Your email address will not be published.