“Todos por el mar”, proyecto para reducir el impacto de la actividad humana en el Mediterráneo – menorca al día
Skip to content

“Todos por el mar”, proyecto para reducir el impacto de la actividad humana en el Mediterráneo

Autoridades portuarias, navegantes y pescadores implicados con una organización del tercer sector en la conservación marina

Imagen del barco de Save Med y de basura y artefactos recogidos en el mar
Imagen del barco de Save Med y de basura y artefactos recogidos en el mar

Puertos de Baleares (Ports IB), Autoridad Portuaria de Baleares y la Federación de Cofradías de Pescadores de las islas colaboran con la Save The Med Fundation para desarrollar proyectos y actividades destinados a la minimización del impacto de la actividad humana en el medio ambiente y la recuperación medioambiental de los ecosistemas marinos del archipiélago con el programa “Todos por el mar”.

Se trata de un marco de colaboración pionero en cuanto a experiencias de acción concertada, en la que las autoridades portuarias, los navegantes y los pescadores se implican forma activa y coordinada con una organización del tercer sector en la conservación del mar.

Las actividades que se llevarán a cabo incluyen programas y proyectos para la economía circular que contribuyan a la reducción de la contaminación por plástico y el cambio climático, la sensibilización mediante la educación, el establecimiento y seguimiento de áreas marinas protegidas, así como la protección marina mediante investigación científica, incidencia política y la comunicación y divulgación a la sociedad de todas estas actividades.

En los puertos se establecerán puntos limpios para la náutica, con servicios de recogida de artefactos de pesca fantasma y basura marina.

“Todos por el mar” es el primer proyecto conjunto que las 4 entidades realizarán dentro del marco de este acuerdo de colaboración. Se trata de una contribución directa a la Directiva Marco para la Estrategia Marítima Europea y el desarrollo de una Estrategia Nacional para la Pesca Fantasma, bajo el marco estratégico del Proyecto LIBERA. LIBERA es una red nacional para luchar contra lo que llamamos la basuraleza. Es un proyecto coordinado por SEO Birdlife con el apoyo de Ecoembes y la Fundación Reina Sofía que suma los esfuerzos de muchas personas e instituciones tanto en tierra como en el mar.

Detalles del proyecto “Todos por el mar”:

La pesca fantasma es un problema global que en los últimos años ha crecido de forma alarmante no sólo en el Mediterráneo. Se estima que anualmente unas 800.000 toneladas de artefactos de pesca fantasma y cordajes son perdidos o abandonados en el mar, afectando a la navegación, destruyendo arrecifes en los mares tropicales y causando la muerte de cientos de miles de tiburones, aves, tortugas y cetáceos. La recién creada red mediterránea contra la pesca fantasma “GHOST FAD”, está a la vez integrada en la red mundial Global Ghost Gear Initiative.

En las Islas Baleares, a lo largo de los últimos meses, los centros de recuperación de fauna marina como la Fundación Palma Aquarium en Baleares, se han visto desbordados por la entrada de tortugas emmallades en artefactos de pesca fantasma. En sólo dos meses de campaña de mar, el equipo de investigación de la Fundación Save The Med ha retirado de las aguas del Parque Nacional de Cabrera 82 artefactos, y se estima que hay actualmente a la deriva en el Mediterráneo occidental entre 50.000 y 60.000.

El proyecto ” Todos por el mar”, aborda por tanto el riesgo que suponen los cordajes, la pesca fantasma y determinadas basura marina a la deriva para la biodiversidad marina y la seguridad en la navegación.

Se trata de un proyecto piloto pionero en Europa y el Mediterráneo que se espera pueda servir de modelo en otras regiones del mundo donde la problemática de la pesca fantasma es también a día de hoy una de las principales amenazas. Las Islas Baleares se convierten así en un laboratorio de prueba para la Iniciativa Global de Pesca Fantasma (GGGI), la alianza internacional multisectorial para la lucha contra la pesca fantasma.


Deja un comentario

Your email address will not be published.