El colectivo médico de Baleares pide que no se cuadre el presupuesto a costa de sus sueldos – menorca al día
Skip to content

El colectivo médico de Baleares pide que no se cuadre el presupuesto a costa de sus sueldos

Impugnarán por vía judicial la medida del Govern balear

Los médicos dicen que Baleares es la única comunidad que recorta salarios a los sanitarios
Los médicos dicen que Baleares es la única comunidad que recorta salarios a los sanitarios

Se multiplica el clima de malestar entre los facultativos ante lo que consideran una artimaña de la Administración de Baleares para aplicar un recorte salarial, que se suma a la lista de agravios retributivos que ya arrastra el colectivo médico, “los médicos no se merecen esto, se están dejando la piel en esta pandemia. Somos conscientes del contexto social que estamos viviendo, pero cuadrar el presupuesto no se puede hacer una y otra vez a costa de las retribuciones del colectivo de trabajadores sanitarios”, ha manifestado el presidente de Simebal, Miguel Lázaro.

Por esto, Simebal impugnará la medida aprobada por el Consell de Govern por vía judicial ya que lo considera “especialmente sangrante, injusto e inmerecido, en un momento en el que el colectivo médico está extenuado tras meses de lucha continuada contra la pandemia”.

La “congelación” de los sueldos anunciada por el Ejecutivo autonómico ha caído como un jarro de agua fría entre los facultativos, que tildan la jugada de “artimaña”. “No es una congelación, es un recorte en toda regla, una jugada estética de subidas y bajadas para disfrazar lo que no se puede llamar otra cosa que recorte, una treta más que reprobable” asegura Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico SIMEBAL.

Para el sindicato médico “este nuevo decretazo no hace sino encender el fuego en un colectivo que ha demostrado su compromiso con la sociedad – 25% sanitarios infectados por no tener medios de protección adecuados – “Los aplausos de los ciudadanos son reconvertidos en un recorte penalizador por el Govern de Armengol” afirma el presidente de los médicos de Baleares”.

La medida adoptada hoy en Consell de Govern, que recorta los complementos autonómicos a los facultativos de las islas, “se suma a una larga lista de agravios restributivos que SIMEBAL viene reclamando desde hace tiempo, como el recorte del 45 % de la paga extra desde el 2010, que supone unos 14.000 euros por médico o el pago de carrera profesional a los Médicos interinos ganada por sentencia. Para los médicos baleares tampoco ha habido complemento COVID”.

Desde Simebal explican que al finalizar este año, “Baleares será la única comunidad que ha recortado a los profesionales sanitarios, ya que Extremadura y Valencia lo pagarán este otoño. Llama la atención especialmente que Canarias, con un contexto similar a nuestro archipiélago, ya lo paga desde enero”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.