Las aves marinas serán las protagonistas del Congreso de Ornitología que se celebrará en Menorca – menorca al día
Skip to content

Las aves marinas serán las protagonistas del Congreso de Ornitología que se celebrará en Menorca

En el Lazareto del 10 al 12 de octubre

Pep Arcos, coordinador del Programa marino de SEO/BirdLife
Pep Arcos, coordinador del Programa marino de SEO/BirdLife

En las Islas Baleares hay una especie endémica, la pardela balear (Puffinus mauretanicus), que es el ave marina más amenazada de Europa. Este es uno de los motivos por los que el 2º Congreso de Ornitología de las Tierras de Habla Catalana se celebrará en Menorca y tendrá como hilo conductor las aves marinas. Pep Arcos, coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife ofrecerá en este evento una charla sobre los avances en conocimiento y conservación de las aves marinas, el grupo de aves más amenazado del planeta. Arcos es un investigador incansable en el estudio de los problemas que afectan a estas aves y de la responsabilidad que la actividad humana tiene en su preocupante situación.

El eje vertebrador de la segunda edición del Congreso, que se celebrará en el Lazareto, del 10 al 12 de octubre, serán las aves marinas. Son especies de familias muy diversas que comparten un mismo ecosistema, el mar y el litoral, y son, mayoritariamente, animales que pasan su vida en el medio marino y que sólo se acercan a tierra firme en la época de nidificación.

Desde la organización señalan que “la decisión de organizar este 2º COTPC en Menorca, situada en medio de un mar Mediterráneo que tiene un elevado porcentaje de especies endémicas, no ha sido casualidad. La pardela balear (Puffinus mauretanicus) es una especie endémica de las Islas -toda la población mundial se reproduce aquí- y es el ave marina más amenazada de Europa. Además, en Baleares se localizan algunos enclaves fundamentales para los pájaros marinos: el archipiélago de Cabrera, Dragonera, todos los islotes adyacentes de estas islas y, en Menorca, la isla del Aire, la Mola -donde se encuentra la colonia más importante de pardela de la isla- y el norte del término de Ciutadella, con una de las mayores colonias de cría de pardela gorda (Calonectris diomedea) del Mediterráneo occidental. Son, éstos, factores que se han tenido en cuenta para escoger el hilo conductor del congreso y, también, por haber apostado por Menorca para su celebración”.

Consideran que la confirmación de la asistencia de Pep Arcos es una “excelente noticia para avanzar en la
concienciación de los problemas que afectan a las aves marinas y la responsabilidad que la actividad humana tiene en su preocupante situación. Arcos ha dedicado toda su carrera profesional al estudio y la conservación de estas aves”.

Arcos es licenciado en biología por la Universidad de Barcelona, ​​donde también se doctoró con un estudio sobre la interacción entre las aves marinas y la pesca en el Mediterráneo, y, desde hace 15 años, trabaja en SEO/BirdLife, donde es el actual coordinador del Programa Marino. En su visita Menorca hará un repaso a las especies más importantes de aves marinas de Menorca y de sus principales problemas de conservación, así como el trabajo que se lleva a cabo para mejorar el conocimiento y protegerlos. Además, prestará especial atención a la interacción entre aves y pesca, una de las actividades humanas que más influye en la vida de estas aves.

La participación de Pep Arcos al COTPC 2020 se suma a las ya confirmadas de Daniel Oro, investigador del CSIC, Magnus Robb, experto en la técnica de la NOCMIG, y Gerard Bota, responsable del Grupo de Biología de la Conservación del CTFC, todos ellos investigadores de reconocido prestigio.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.