El Síndic de Greuges de Menorca pide que las becas de estudios no discriminen por el lugar elegido – menorca al día
Skip to content

El Síndic de Greuges de Menorca pide que las becas de estudios no discriminen por el lugar elegido

Si un alumno quiere realizar fuera de Baleares estudios que se imparten en las islas no puede acceder a las ayudas

Los estudiantes de Menorca deben poder elegir dónde continúan sus estudios fuera de la isla
Los estudiantes de Menorca deben poder elegir dónde continúan sus estudios fuera de la isla

Cuando un alumno de Menorca decide continuar sus estudios fuera de la isla tiene acceso a unas ayudas económicas, siempre que dichos estudios no se puedan realizar en Baleares. Si es así, no puede optar a esas becas. A una familia de una estudiante menorquina que quería cursar su carrera en Barcelona, ​​aunque en Mallorca existían estudios similares, le denegaron la deducción autonómica a la que tendría derecho. Denunciaron este hecho ante el Síndic de Greuges que, una vez analizado, ha decidido “recomendar al Consell de Menorca que solicite y defienda, lo antes posible, los cambios normativos que sean necesarios con el objetivo de poner fin a la actual discriminación que perjudica gravemente a los estudiantes de Menorca y, por extensión a los ibicencos y formenterenses y a sus familias”.

El Síndic de Greuges de Menorca considera que hay que “acabar con la actual discriminación que sufren los menorquines y los estudiantes de las islas menores de Baleares, en un tema importante: la deducción fiscal autonómica para cursar estudios superiores fuera de sus islas de residencia habitual”.

Señalan que “se trata de que la Ley 13/2017, de 29 de diciembre, de Presupuestos generales de la CAIB el año 2018 se modificó el artículo 4 del Decreto Legislativo 1/2014, de 6 de junio y, como resultado se aprobó el texto refundido de disposiciones legales de la CAIB en materia de tributos cedidos por el Estado. Resumiendo: en concreto este artículo dice que la deducción no será aplicable en los casos siguientes: “cuando haya oferta educativa pública, diferente a la virtual o a distancia en la isla de Mallorca para realizar los estudios correspondientes y el traslado implique cursar estos estudios fuera de las Islas Baleares”.

El Síndic de Greuges entiende que “si por un lado es bien razonable favorecer la oferta de las instituciones docentes y formativas públicas de Baleares, no se puede dejar tener en cuenta la discontinuidad geográfica de nuestra Comunidad. Un alumno menorquín, por ejemplo, tanto si quiere hacer sus estudios en Mallorca como en la península, se verá obligado a desplazarse y residir fuera de su isla, teniendo en cuenta que los gastos más importantes son siempre precisamente las de residencia y desplazamiento”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.